_
_
_
_
_

Podemos mantiene “una pequeña esperanza” de que haya acuerdo con el PSOE

La formación confía en que en las próximas 48 horas Pedro Sánchez ceda y acepte una coalición de Gobierno

Noelia Vera durante la rueda de prensa tras el consejo de coordinación de Podemos este lunes.Vídeo: Víctor Lerena (efe) / EUROPA PRESS
Ana Marcos
Más información
Sigue en directo la ronda de contactos con el Rey
“Al Rey le gustaría que hubiera un gobierno”, según los regionalistas cántabros
Los nacionalistas facilitarán la investidura a un pacto de izquierdas

Incluso en el tiempo de descuento, Unidas Podemos mantiene “una pequeña esperanza” de que en las próximas 48 horas puedan alcanzar un acuerdo de coalición de Gobierno con el PSOE. Así lo ha manifestado esta mañana Noelia Vera tras la reunión del consejo de coordinación de Podemos. “No tiramos la toalla hasta el último momento. Tenemos toda la predisposición”, ha dicho la diputada y portavoz de la dirección del partido.

La formación que lidera Pablo Iglesias confía en que la ronda con el Rey, que comienza este lunes y termina el martes, cambie el parecer de Pedro Sánchez y acepte integrar en el Consejo de Ministros a miembros de Unidas Podemos. “Esperamos que [Felipe VI] haga entender a Sánchez lo que ha entendido España: el bipartidismo se ha acabado y el próximo Gobierno será de coalición progresista o de derechas”, ha subrayado Vera.

El presidente en funciones solo contempla un pacto sustentado en el programa. Así se lo volvió a transmitir, como ha hecho desde la investidura fallida del pasado 25 de julio, a Iglesias el pasado jueves cuando el secretario general de Unidas Podemos le ofreció un acuerdo temporal de Ejecutivo compartido condicionado a la aprobación de los Presupuestos. Ambos líderes no se han puesto en contacto durante el fin de semana, como ha confirmado Vera. Sánchez se ha trasladado esta mañana a Castilla-La Mancha y Andalucía para visitar las zonas afectadas por la gota fría. Por la tarde recibirá a la selección española de baloncesto, flamante campeona del Mundo. Los huecos para hablar con Iglesias son escasos.

Mientras el bloqueo continúa entre las formaciones progresistas, Albert Rivera ha movido ficha y ha ofrecido a Sánchez la abstención conjunta de Ciudadanos, su partido, y el PP, siempre que el presidente se comprometa a “un gobierno constitucionalista, al respeto a las sentencias del procés y a no indultar a los condenados [si los hubiera] y a no subir impuestos a familias y autónomos”, en palabras del dirigente liberal. Un movimiento de último minuto, en plena ronda de contactos con el Rey, que nunca ha sido descartado por la dirección de Podemos. Antes de que Rivera anunciara su propuesta, Vera ha recordado el mensaje que su partido reitera desde las pasadas elecciones generales del 28 de abril: “Es evidente que Sánchez tiene clara la estrategia: pedir la abstención a la derecha; gobernar en solitario; apoyarse en Unidas Podemos en lo social y en la derecha para las grandes medidas económicas. No va a funcionar”.

La dirección espera la llamada del PSOE. Si no se produjera, este martes Iglesias le comunicará al Rey que su grupo confederal se abstendrá. Sin el apoyo de Unidas Podemos, Sánchez no tiene el respaldo suficiente para sacar adelante una investidura. Por tanto, como ya anunció el presidente, si Felipe VI le encarga la formación de Gobierno, rechazará el mandato y el Monarca activará el mecanismo constitucional por el que se disuelven las Cortes y se convocan nuevas elecciones generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Yolanda Díaz, líder de Galicia en Común, una de las confluencias que integran Unidas Podemos, ha pedido este lunes que se celebre la investidura para tratar de alargar la negociación. “Es imprescindible”, ha dicho la dirigente gallega en una entrevista en RNE. La dirección nacional de Podemos no aclara cuál sería el mejor escenario para tratar de llegar a un acuerdo. Simplemente, esperará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_