_
_
_
_
_

Un muerto en Orihuela eleva a seis las víctimas por el temporal

Pedro Sánchez ha visitado las zonas afectadas por las inundaciones en Alicante y Murcia

Vista aérea de la ciudad de Dolores (Alicante) inundada a causa del desbordamiento del río Segura, este sábado.Vídeo: EFE / epv

Un hombre de 41 años, vecino de Orihuela (76.700 habitantes, Alicante), ha sido hallado muerto en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza. El hallazgo de este hombre se ha producido tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de La Vega Baja del Segura, y donde se han producido importantes inundaciones. El hombre estaba siendo buscado desde el viernes. Los militares encontraron ese mismo día su motocicleta e iniciaron su búsqueda en la zona. Su cuerpo ha sido localizado por la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales (MOE) y ha sido necesaria la participación de buzos y un helicóptero para la recuperación del cadáver.

Más información
La dana que batió (al menos) dos récords de lluvia
La dana: los efectos de la gota fría, en imágenes
Orihuela, incomunicada y amenazada por la crecida del Segura
Quince minutos de pánico en el camping de Cabo de Gata
Los efectos de la gota fría

Se trata de la sexta víctima mortal en España a causa del temporal de lluvias y la segunda en la Comunidad Valenciana, tras el vecino de 58 años de Redován hallado muerto el viernes en la zona conocida como la Virgen del Remedio de Orihuela tras ser supuestamente arrastrado por la corriente.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha desplazado este sábado a Orihuela en Alicante y a Los Alcázares en Murcia para conocer sobre el terreno los estragos provocados por la gota fría y ha manifestado sus condolencias en una visita en la que ha asegurado que el Ejecutivo no va a dejar solos a los vecinos de las zonas afectadas. Sánchez se ha comprometido a ayudar a recuperar y reconstruir las zonas afectadas, aunque ha asegurado que aún es muy pronto para evaluar todos los daños.

Las dos primeras víctimas se registraron en Caudete, Albacete, donde dos hermanos fallecieron cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por una riada. El viernes, se rescató el cuerpo de un hombre que perdió la vida en un paso subterráneo inundado por las lluvias en Almería. Las intensas lluvias dejaron también otro fallecido en una rambla de Baza, en Granada. Un hombre de 36 años residente en La Jámula, y cuya familia había denunciado su desaparición, fue hallado muerto por un helicóptero en una zona de difícil acceso alejada del lugar donde previamente se había encontrado su vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las precipitaciones registradas durante los últimos días han llegado a superar los 400 litros por metro cuadrado, provocando el desbordamiento de ríos, fuertes inundaciones y el corte de carreteras. Cerca de 3.500 vecinos de diferentes municipios del sudeste peninsular han sido evacuados, y los equipos de emergencia trabajan en el rescate de afectados que se han visto atrapados por el agua. Este sábado, se prevé que el temporal se traslade al interior de la Península afectando a 21 provincias, que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En las últimas 24 horas, la provincia de Málaga ha sufrido en especial la caída de fuertes precipitaciones. En Coín se han recogido 112 litros por metro cuadrado, y 86 en Alpandeire. En la capital se han registrado más de 40 litros por metro cuadrado. Para este sábado, la Aemet mantiene el aviso naranja, por riesgo importante de lluvias o tormentas, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, y en parte de las de Málaga y Jaén, además de la Comunidad de Madrid. Para el domingo, según el pronóstico, no quedará ninguna provincia en aviso naranja. El servicio Emergencia 112 de Andalucía ha gestionado desde las siete de la tarde del viernes hasta la tarde de este sábado 720 incidencias en toda la comunidad. 

Visita del presidente del Gobierno en funciones a la zona afectada.
Visita del presidente del Gobierno en funciones a la zona afectada.FERNANDO CALVO (AFP)

Un total de 1.171 militares equipados con 325 medios (helicópteros, drones, vehículos terrestres, máquinas de ingenieros, embarcaciones, etcétera) participan en el dispositivo puesto en marcha por el Ministerio de Defensa para hacer frente a los efectos del temporal. Se trata de un despliegue sin precedentes, no solo por sus dimensiones, sino por la implicación de los tres ejércitos: además de 850 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), participan 221 soldados del Ejército de Tierra, 60 de la Armada y 65 del Ejército del Aire.

La intervención de las Fuerzas Armadas se ha organizado en dos grupos tácticos: el Orihuela, con centro de mando en la localidad alicantina; y el Murcia, en la capital regional. Además, se ha establecido un centro logístico de apoyo en la base de Jabalí Nuevo (Murcia) y una fuerza de reserva, por si fuera necesario activarla, con 155 militares y 62 medios.

Hasta ahora, según han explicado este sábado sus responsables en una videoconferencia, las unidades militares se han centrado en el rescate de personas aisladas (27 por helicóptero y más de 450 por otros medios), evacuaciones preventivas, suministro de alimentos y medicinas y achique del agua en lugares críticos. También han apoyado el traslado al hospital de 56 pacientes de diálisis que no podían llegar por sus propios medios y han colaborado con empresas civiles en el restablecimiento del suministro eléctrico. La mayor preocupación se centraba esta mañana en la rotura de un dique de contención del río Segura al norte de la localidad de Almoradí (Alicante) y en el peligro de que, como consecuencia de ello, se derrumbara un puente de la carretera CV-91 cuyos pilares resultaron dañados.

En la videoconferencia, coordinada desde el cuartel general de la UME en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), han participado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, y el presidente Pedro Sánchez, recién llegado a Alicante, quienes han agradecido a los militares su “entrega y profesionalidad” para hacer frente a las inundaciones.

Siga aquí la evolución del temporal de gota fría

Despedimos aquí el directo en el que les hemos contado el avance del temporal desde el sureste hacia el centro peninsular. Puede seguir informado en www.elpais.es

Buenas noches. 

Pronóstico de avisos para la medianoche. A estas horas, la Aemet prevé que se levanten todos los avisos naranjas a la medianoche. Quedarán en aviso amarillo la totalidad o parte de las provincias de Sevilla, Córdoba, todas las castellano-manchegas, Badajoz, Cáceres, Ávila, Segovia, y se extiende a las de Burgos, Soria, Zaragoza y Teruel. 

Los Alcázares (Murcia). El alcalde de la localidad murciana, Mario Cervera, una de las más dañadas por el paso del temporal ha dicho en La Sexta: "Lo que más me preocupaba era que ni un solo vecino estuviera en una situación complicada y gracias a Dios no hay que lamentar ninguna muerte aquí". El alcalde ha sufrido daños en su vivienda y en un negocio.

"En estos momentos agradezco a las administraciones que están teniendo con mi ayuntamiento, nos han dotado con todos los medios, pero algunas cuestiones prácticas (...) nos están costando: la comida, el agua y la ropa", ha precisado. "Hemos hecho un llamamiento público (...) y la solidaridad nos está haciendo llegar agua, comida y ropa: lo básico para atender a nuestros vecinos, que se dedican a limpiar sus viviendas incluso sin agua y sin luz", ha añadido.  

Novedades en El Raal (Murcia). En la pedanía de la capital murciana ya han finalizado las actuaciones de emergencia para reconstruir la mota (la elevación del terreno que contiene el río) que retenía el Segura. Su ruptura por el temporal había provocado la inundación de la zona. 

Repasamos los titulares de algunos de los periódicos locales de las zonas afectadas. 

  • Sur de Málaga: "Las lluvias seguirán el domingo en la provincia de Málaga. Aemet prevé chubascos localmente fuertes, sobre todo en el área de Marbella y Ronda".
  • Ideal de Granada: "Granada vuelve a la normalidad tras la tormenta. 34 municipios se han visto afectado por una intensa lluvia durante la madrugada y mañana del sábado que ha sido continua durante horas y ha colapsado túneles y la A-92".
  • La Voz de Almería: "La gota fría pierde fuerza pero persiste la alerta amarilla".
  • La Verdad de Murcia: "Desalojan más de 500 viviendas en Los Alcázares por las riadas".
  • Información de Alicante: "Aparecen dos brechas más en el curso del Segura".

Resumen de incidencias en Andalucía. Desde el inicio del temporal de lluvia, Emergencias 112 ha coordinado un total de 1.155 incidencias en toda la comunidad. Las provincias con más avisos registrados han sido Almería (con 346), Málaga  (con 338) y Granada (con 327).  

Actualidad de los avisos. La Aemet mantiene el aviso naranja en Ciudad Real, Toledo y parte e Madrid, y en las provincias (en todo el territorio o en algunas zonas) de Córdoba, Sevilla, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Segovia, Alicante, Badajoz, Cáceres y Murcia.

Esta es la evolución de las lluvias en las últimas seis horas, según la Aemet.

"A cuatro kilómetros de Orihuela, en Alicante, la zona cero de la gota fría del sureste español, la CV-87 está cortada. Enfrente, Manuel Martínez, el pelo cano y un mechero en la mano, contempla los limoneros y el cultivo anegado de alcachofas desde el porche. Saluda a los vecinos. “Qué desastre, dicen que va a llover otra vez”, le dice una mujer que pasea a un perro pequeño. Manuel no tiene ni luz ni agua. “A mí me entró la tromba a por la terraza de arriba, caía tanto que se me inundó todo”. En la trasera de su calle en Bigastro, también en Alicante, la Unidad Militar de Emergencias (UME) achica agua de unos bungalós".

Este reportaje de Ana Alfageme y Ferran Bono recorre casi 400 kilómetros por tres de las provincias más sacudidas por la gota fría: Almería, Murcia y Alicante.

“El agua saltaba por encima de la carretera”

Foto: Bomberos de Cartagena ayudan a varios vecinos de Los Alcázares. (Ayuntamiento de Cartagena)

 

Principales carreteras cortadas. A las nueve de la noche, continuaban cortadas la AP-7 a su paso por Almoradí (Alicante, desde el punto kilométrico 736 al 740) y por Orihuela (Alicante, desde el punto kilométrico 763 al 772), la N-301 a su paso por Cieza (Murcia, desde el punto 354 al 356), según la DGT. 

Desactivadas las alertas por riesgo de inundaciones en Almería y Málaga. La Junta de Andalucía ha desactivado la situación 0 en Almería (inminencia de las inundaciones con peligro para personas y bienes) y la situación 1 en Málaga (cuando se han producido inundaciones en zonas localizadas) de su Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.
Esta es la situación de las vías férreas, en la última actualización publicada por Adif (a las 17.40):
  • Se reanuda la circulación en el tramo Cartagena-La Unión.
  • Restablecida parcialmente la circulación en línea C1 de cercanías Murcia/Alicante entre las estaciones de Alicante Terminal y Callosa de Segura. También está restablecida la circulación de la línea C2 del mismo núcleo de cercanías entre Murcia y Lorca-Sutullena.
  • Sigue interrumpida la circulación desde Murcia hacia: Callosa de Segura, Cartagena, Águilas y Albacete y en la línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos el tramo La Unión-Los Nietos. También en la línea Xàtiva-Alcoi y en el nudo de La Encina, lo que afecta a las líneas de ancho convencional entre Albacete y Valencia/Alicante.
  • Está interrumpida la circulación en el trayecto Osuna-Pedrera (línea Sevilla-Antequera Santa Ana). Se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los viajeros de los trenes afectados.
Adif continúa los trabajos para reparar la vía entre Balsicas y Torre-Pacheco (Murcia). 

Evolución de la atmósfera en las últimas seis horas (Aemet): 

Almoradí (Alicante) sigue aislada. Almoradí, en la comarca alicantina de la Vega Baja, que quedó aislada tras verse bloqueados todos sus accesos por una rotura en la mota del Segura, la elevación del terreno que contiene el río. Los trabajos para reparar esta rotura continúan, y mientras, se han habilitado cubas de reparto de agua en varios puntos. Los vecinos de varias zonas del municipio de la comarca llevan dos días sin agua potable. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado la localidad esta tarde durante las obras de reparación. Informa Ferran Bono.   

Dolores (Alicante) sigue sin agua corriente. El Ayuntamiento y la Policía Local de la localidad, de 7.300 habitantes, están repartiendo alimentos de primera necesidad y medicamentos mientras continúan trasladando a afectados por el temporal al albergue que han habilitado. Partes del municipio continúan inundadas. Informa Ferran Bono. 

Actualización de los avisos. Solo tres provincias mantienen avisos naranjas (riesgo importante) por lluvias o tormentas: Ciudad Real, Toledo y, en el sur, la Comunidad de Madrid, según el parte de la Aemet de las ocho de la tarde. El aviso amarillo sigue activo en el resto de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, y en la provincia de Segovia y parte de Ávila, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Sevilla. 

Incidencias en Castilla-La Mancha. Emergencias 112 ha registrado 175 incidencias por las lluvias en la región desde la activación en la noche del miércoles hasta las seis de esta tarde. Ly. La provincia con más avisos ha sido la de Albacete con 119. La siguen Ciudad Real con 30, Toledo con 15, Cuenca con 10 y Guadalajara, con solo una. 

Trenes. Se ha restablecido la circulación entre Pedrera (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga), pero los trenes circulan a un máximo de 30 kilómetros por hora en varios puntos del recorrido, según ADIF.

Aviso de la Confederación Hidrográfica del Segura: 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_