_
_
_
_

Ciudadanos se suma al PP y recurre los acatamientos de los diputados independentistas

El partido de Albert Rivera acude en amparo al Tribunal Constitucional

J. J. G.
Albert Rivera, centrado en el centro, durante el consejo general de Ciudadanos celebrado esta semana.
Albert Rivera, centrado en el centro, durante el consejo general de Ciudadanos celebrado esta semana.Jaime Villanueva

Aún colean las fórmulas de acatamiento de la Constitución utilizadas por los diputados independentistas en el arranque de la legislatura. Ciudadanos se ha sumado este miércoles al PP y ha presentado también un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra las expresiones de los parlamentarios secesionistas. "Asistimos a un esperpento al ver cómo diputados de partidos que dieron un golpe de Estado en Cataluña montaban un show que tenía poca gracia y se mofaban de la Constitución, de las leyes y, en definitiva, de todos los españoles", ha resumido este miércoles Lorena Roldán, nueva portavoz nacional de la formación liderada por Albert Rivera.

A las puertas del alto tribunal, donde ha comparecido ante los medios de comunicación, la dirigente de Cs ha acusado al PSOE de dar vía libre a los independentistas. "Se saben impunes. Saben que son los socios prioritarios de Pedro Sánchez y saben que son intocables bajo la protección del jefe de la banda", ha repetido con insistencia Roldán, que ha arremetido también contra la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet: "Ha decidido poner el Congreso al servicio de los intereses de Sánchez. Batet debería frenar este tipo de acatamientos antirreglamentarios, pero a día de hoy sigue diciendo que no ve nada destacable en referirse a la república catalana, hablar de los políticos presos o, incluso, del referéndum ilegal del 1 de octubre".

"Batet confunde acatar la Constitución con atacar la constitución", ha proseguido Roldán, que se ha esforzado también en destacar que son los españoles los que "pagan el sueldo" de los diputados independentistas. "Esta es la España que quiere Sánchez. Das un golpe de estado, después te presentas como diputado del país que has querido liquidar y encima te mofas de la Constitución. Y todo esto lo haces cobrando un sueldo público".

Más información
El PSOE logra el 41,3% en intención directa de voto en un CIS previo a la investidura
Casado blinda el veto a Sánchez y ofrece alianzas a Rivera si se repiten las elecciones

Ciudadanos ha sacado, además, pecho por su iniciativa. "Albert Rivera se quedó solo en el Congreso denunciando esta cuestión. Fuimos los únicos defendiendo la Constitución y el constitucionalismo", ha dicho Roldán. Aunque los populares ya tomaron la delantera en este tema y presentaron su recurso de amparo el pasado 19 de julio. Una iniciativa adoptada "contra la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet —y luego de la Mesa, por mayoría de PSOE y Podemos—, de dar por válidas las fórmulas de acatamiento". Según el PP, los diputados secesionistas "desbordaron" el requisito de juramento o promesa de acatamiento de la Ley Fundamental. "Vulnerando la propia doctrina del alto tribunal, que tan solo ha avalado expresamente el uso de la fórmula 'por imperativo legal", apostilla la formación conservadora.

En esta línea, los recurrentes entienden que es ilegal utilizar cualquier expresión de acatamiento que "de una u otra forma vacíe, limite o condicione su sentido propio, sea cual fuese la justificación invocado para ello". Entre las fórmulas recurridas se encuentra la de Oriol Junqueras, líder de ERC, que dijo: "Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal, sí prometo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. G.
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_