_
_
_
_
_

El PSOE, Geroa Bai y Podemos acuerdan el reparto de consejerías del Gobierno de Navarra

IU apoya el acuerdo pero no formará parte del Ejecutivo que presidirá la socialista María Chivite

Parlamentarios del PSN, IU, Podemos y Geroa Bai, durante la reunión de este viernes en el Parlamento de Navarra. En vídeo, declaraciones de la secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite.Foto: atlas | Vídeo: EFE | REUTERS

La candidata socialista María Chivite se someterá la próxima semana al debate de investidura como presidenta de Navarra. Lo hará después de alcanzar este viernes un acuerdo sobre la estructura de un Gobierno de coalición y con el programa que ya acordaron el pasado 5 de julio el PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezkerra. Los cuatro partidos suman 23 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra, por lo que sería necesaria, al menos, la abstención de los siete parlamentarios de EH Bildu para que la iniciativa salga adelante. "Es una buena noticia para las fuerzas progresistas y de izquierdas, después de que no haya habido un acuerdo para el Gobierno de España", ha proclamado Chivite.

Más información
El Gobierno de Navarra, paralizado a la espera de la decisión de EH Bildu
El PSOE cierra un pacto para gobernar Navarra a la espera de la abstención de Bildu
Los pactos dan al PSOE y sus socios el poder en la mayoría de autonomías

El acuerdo estaba hilvanado entre Chivite y sus socios de manera separada desde la noche del jueves. La reunión de este viernes ha servido para escenificar ese pacto. De hecho, Izquierda Ezkerra, que no tendrá responsabilidades en el Ejecutivo, salió de la sala donde se celebraba el encuentro media hora después de comenzar, señalando que aseguraba su voto y que se comprometía con el programa, que “es lo prioritario”, según dijo su portavoz Marisa de Simón. La reunión se alargó durante tres horas por la resistencia en el último momento de Podemos, que tiene dos parlamentarios, a aceptar el reparto de carteras. Finalmente, el partido de Pablo Iglesias tendrá una consejería, la de Justicia y Migraciones y dirigirá los institutos de Igualdad y Juventud. "Podemos es consciente del peso que tiene en la conformación de este Gobierno", concluyó el líder regional del partido, Eduardo Santos, que no quiso incidir en las discrepancias de última hora.

La propuesta de Ejecutivo con la que María Chivite acude a la investidura presenta ocho carteras socialistas: Economía y Hacienda, Educación, Salud, Presidencia e Interior, Derechos Sociales, Cultura y Deporte, Cohesión Territorial y Universidades e Innovación; y cuatro departamentos para Geroa Bai: Desarrollo Económico y Empresarial, Relaciones Ciudadanas, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Además, contará con dos vicepresidencias, una ejercida por un consejero socialista y otra, por Geroa Bai.

La militancia socialista votará este domingo el acuerdo, como obligan los estatutos del PSOE. Chivite ha señalado que esa consulta “ya está autorizada” y que tanto el secretario de Organización como la dirección del partido "saben perfectamente todo". La líder socialista navarra ha insistido: “Todo es todo”. El éxito de la investidura depende de que los siete parlamentarios de EH Bildu se abstengan para que Chivite logre la presidencia de la comunidad foral en segunda votación con los 23 votos de su partido y sus aliados frente a los 20 de la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos). La aspirante a la presidencia navarra ha incidido en que no han tenido ni van a tener contactos con EH Bildu para lograr su abstención. "No vamos a reunirnos con ellos", ha remarcado la socialista, que ha afirmado que ahora la decisión es de cada uno de los grupos, "tanto de Navarra Suma como de EH Bildu".

Por su parte, la presidenta en funciones y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha asegurado que el acuerdo logrado es "una propuesta de estabilidad de gobierno que reconoce la pluralidad y la vocación de convivencia en esta tierra" y considera que, tras la investidura, tocará buscar una mayoría estable para esas políticas, en referencia a los abertzales. En su cuenta de Twitter, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, no ha desvelado cuál será el sentido del voto de su formación pero ha advertido de que los socialistas "no quieren ver que, aunque haya Gobierno, lo peor les puede venir después si siguen pensando que la mayoría suma 23 escaños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El próximo lunes 29 de julio estaba prevista la reunión de la Comisión Permanente del Parlamento de Navarra para habilitar el tiempo necesario en el calendario para la sesión de investidura. Si la militancia socialista ratifica el acuerdo, Chivite solicitará al presidente de la Cámara, Unai Hualde (Geroa Bai), que ponga en marcha la ronda de consultas para proponerla como candidata a la investidura. El debate podría celebrarse el jueves 1 de agosto o el viernes 2. Chivite no logrará la mayoría absoluta en ningún caso, porque EH Bildu, según señaló ya su portavoz, “en ningún caso” votará sí a la investidura de la socialista. 24 horas más tarde se votará por segunda vez y en este serán suficientes más votos a favor que en contra.

La estructura del Ejecutivo acordada por los cuatro partidos suma 13 carteras, dos más que las propuestas por Chivite el pasado 16 de julio a sus socios y cuatro más que las que tiene el Ejecutivo en funciones que preside Uxue Barkos. Navarra Suma ya ha criticado este aumento. Su senador Alberto Catalán ha apuntado de que se trata de "un descarado reparto de sillones-departamentos más que de cubrir las necesidades reales de Navarra". Catalán, que fue presidente del Parlamento navarro entre 2011 y 2015, ha añadido: "Sigue el esperpento con el pentapartito independentista”, en referencia a la influencia de EH Bildu en la investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_