_
_
_
_
_

Iglesias logra el apoyo del 70% de las bases de Unidas Podemos para su propuesta de coalición

De las 138.000 personas que votaron, 97.000 apoyaron a Iglesias y 41.500 la otra opción

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. En vídeo, el resultado de la consulta de Podemos sobre la investidura.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN | ATLAS
N.J.
Madrid -

El 70% de los militantes de Unidas Podemos que han participado en la consulta convocada por la dirección respalda la propuesta de un Gobierno de coalición con el PSOE en los términos planteados por Pablo Iglesias. La formación solo ha ofrecido el total de los participantes en la consulta, 138.488, por lo que se deduce que votaron a favor de la opción 1, la que defendía Iglesias, casi 97.000 personas. La opción 2, que implicaba aceptar que sea el PSOE quien diseñe el Gobierno, contó así con un respaldo de unas de 41.500 personas.

En la consulta participaron unos 48.512 militantes menos que en la celebrada en mayo del año pasado, cuando Iglesias sometió a consulta la compra de un chalé de 615.000 euros, por la contradicción que suponía en su propio discurso. En esa ocasión, se batió récord de votantes: 187.524. El 68,42% avaló la decisión de Iglesias y el 31,58% la rechazó y pidió su dimisión.

Más información
La consulta sobre el chalé de Iglesias y Montero bate récord de votantes
Sánchez: “El principal escollo para que haya acuerdo con Podemos es la presencia de Iglesias en el Gobierno”
Iglesias lleva el pulso hasta el final y exige un puesto para él en el Gobierno

La formación tiene 519.750 inscritos, según su propia página web, pero reduce a 190.000 el censo de lo que llama militantes "activos", es decir, quienes en el último año han participado en alguna votación o han entrado en su perfil en el portal del partido. Por tanto, esas 138.488 personas que participaron supondrían el 26% del total de inscritos y el 72,8% de los que el partido considera "activos".

Podemos abrió desde el viernes pasado hasta este jueves la opción de votar a sus inscritos sobre sus preferencias para la investidura del socialista Pedro Sánchez. La primera opción planteaba un Gobierno de coalición integral y sin vetos. La segunda, "un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático”.

Esa consulta a los inscritos de Podemos sobre la posición en la investidura es la que ha “dinamitado” la negociación, según el PSOE. Sánchez la calificó el lunes como “una gran mascarada” y consideró las dos opciones como preguntas trampa dirigidas a orientar la decisión de la militancia. Podemos la defendió el martes: Irene Montero, portavoz parlamentaria, sostuvo que la pregunta era “clara, transparente y honesta” e Iglesias afirmó que no la retiraría. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reglamento de Podemos establece que este tipo de consultas a la militancia tienen carácter vinculante para la dirección, que tendría que respetar la decisión de las bases.

Las bases de la formación ya rechazaron apoyar a Sánchez en 2016, cuando se presentó a la investidura tras las elecciones de 2015 por la negativa del expresidente Mariano Rajoy a acudir a ella a pesar de contar con más escaños. Entonces, el 88,23% de quienes participaron en la consulta interna —en la que votaron alrededor de 150.000 personas, casi el 40% del censo con derecho a voto— no quiso que la formación apoyara el pacto suscrito entre Sánchez y Albert Rivera.

Paralelamente, Equo ha convocado su propia consulta a sus afiliados y simpatizantes sobre el sentido del voto en el debate de investidura: a favor, en contra o en el mismo sentido que la mayoría del grupo parlamentario confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. Esta consulta comienza el viernes a las 00.00 y concluye el lunes a las 10.00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

N.J.
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_