Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido en Pamplona un yihadista acusado de adoctrinar

La Guardia Civil ha constatado su fijación con la justificación de ataques terroristas

La Guardia Civil traslada al detenido a la comisaría de Pamplona. En vídeo, imágenes de la detención.

La Guardia Civil ha detenido este sábado en Pamplona a un exconvicto yihadista de 48 años acusado de reincidir en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. El arresto, en el que colaboró el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se produjo frente a un centro comercial del polígono industrial Agustinos, a las afueras de la ciudad. El hombre estaba dentro de un camión. Allal El Mourabit —así se llama— fue detenido en diciembre de 2016 en Irún (Guipúzcoa) cuando conducía un camión de gran tonelaje y ante el temor de que quisiera usarlo para cometer un ataque. En el vehículo se hallaron manuscritos de versos y escritos islamistas. Tras el atentado en julio de ese año en Niza, en el que el terrorista usó un camión para atropellar a la multitud, las fuerzas de seguridad intensificaron los controles para evitar esta clase de ataques.

El Mourabit, transportista de profesión, fue detectado en 2014 y en 2016 en Turquía cuando trataba de entrar en Siria, según el escrito de la Fiscalía tras su primera detención. El acusado, una vez en Turquía, publicó un mensaje en uno de sus ocho perfiles de Facebook: “¿Alguien sabe cómo contactar con Daesh o Frente Al Nusra?”. En su segundo viaje, a principios de julio de 2016, fue interceptado a 30 kilómetros de la frontera siria y devuelto a España. Durante su paso por prisión para el cumplimiento de las penas que le fueron impuestas por la Audiencia Nacional, el detenido mantuvo su adhesión a los postulados terroristas.

Vídeos de Al Qaeda

En ese tiempo, contribuyó activamente a darles difusión, persistiendo en la necesidad del uso de la violencia y ahondando en un proceso de victimización por el que justifica cualquier acción contra los “enemigos del Islam”. Tras salir de la cárcel, administró varios perfiles y canales de redes sociales con el objetivo de difundir propaganda en buena parte realizada por productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente de Al Qaeda.

Aunque no existen elementos en la investigación que indiquen que se encontrara preparando ningún ataque actualmente, la Guardia Civil ha constatado que mantiene su fijación con la justificación de los ataques suicidas como medio legítimo de lucha contra Occidente, así como los ataques contra la población civil de Israel por parte de grupos terroristas palestinos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >