Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

¿Y si se repitiesen las elecciones?

Vuelve la newsletter de Kiko Llaneras

💌¡Buenas tardes! Os escribo feliz para anunciar que vuelve la newsletter. Estamos muy contentos con su acogida y hemos decidido continuarla aunque no haya elecciones (de momento). Muchas gracias por suscribiros y seguir abriendo los correos.

¿Qué podéis esperar a partir de ahora? Recibiréis un correo semanal con datos y una mirada analítica de la política. Ahora mismo estoy siguiendo la investidura en España y las primarias demócratas en EE UU, pero también ando leyendo sobre Netflix y la generación post-millenial.

Hoy seguimos donde lo dejamos: con encuestas.

1. ¿Y si se repitiesen las elecciones?

He actualizado el promedio de sondeos de EL PAÍS con una docena de encuestas posteriores a las elecciones de abril. El PSOE se mantiene primero (32% de los votos) y le siguen PP (19%), Ciudadanos (14,7%), Unidas Podemos (13%) y Vox (7,8%).

¿Y si se repitiesen las elecciones?
  • Por qué importa esto: estos sondeos refuerzan la posición negociadora de Pedro Sánchez para la investidura. Aumentan la ventaja del bloque de la izquierda y ven al PSOE como el partido que más sube.

El bipartidismo recupera terreno. Suben PSOE (+3 puntos) y PP (+2), bajan Cs (-1), UP (-1) y Vox (-2). Estas tendencias, además, las observan casi todas las encuestadoras:

¿Y si se repitiesen las elecciones?

2. Ojo al interpretar el CIS porque no es una estimación

El CIS publicó su barómetro de junio este miércoles, pero sus cifras se desvían mucho del promedio de sondeos (el CIS le da un 39,5% de voto al PSOE). ¿El motivo? No son datos comparables.

  • Las encuestadoras publican estimaciones de voto. Es lo que llamamos cocina: ajustan los datos brutos de su encuesta para producir la mejor estimación posible.
  • Pero el CIS hace meses que solo publica datos de voto directo en sus barómetros mensuales (aunque sigue dando estimaciones para las encuestas preelectorales).

Las cifras del CIS, por ejemplo, no hacen nada para corregir los sesgos de su muestra, que parece evidentes. En su último estudio, un 38% de quienes declararon su voto dijeron haber votado al PSOE en abril, aunque sabemos que en realidad solo le votó el 29% de la gente. Este sesgo ya existía antes de las elecciones, así que no parece deberse a un efecto "caballo ganador".

3. Predecir la investidura es terrible

Algunos datos: hay un 13% de probabilidades de repetir las elecciones, según los participantes del mercado de predicción de la Universidad de Zurich que coordina Alberto López. Es el doble que hace dos semanas.

¿Mi opinión? Creo que probablemente habrá gobierno. Veo más difícil julio (20%) que otoño (60%) y elevaría las opciones de una repetición al 20%. Ayer, en una encuesta informal varios politólogos me daban cifras del 35%.

En realidad, odio hacer pronósticos sobre pactos entre políticos. Es más fácil predecir el voto de millones de personas que predecir lo que van a decidir media docena. De aquí al día 22 vamos a tratar de adivinar lo que harán Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y compañía. Pero es terriblemente complicado. Primero, porque ni ellos saben qué aceptarán el último día del plazo. Segundo, porque no tenemos instrumentos para medir nada. Y tercero, porque los mensajes de los partidos son inútiles estos días: son parte de la negociación y nadie dice la verdad en una negociación.

4. Los derechos LGTB en Latinoamérica

Marcha del Orgullo en Ciudad de México.
Marcha del Orgullo en Ciudad de México. EFE
  • En la mayoría de países de Latinoamérica y Caribe la oposición al matrimonio homosexual sigue siendo mayoritaria: lo rechaza el 72% de la gente.
  • En 19 de 27 países la gente está más bien “en contra” que “a favor” de que las personas homosexuales puedan presentarse a unas elecciones.

Los datos los ha recopilado Jorge Galindo en este análisis, donde explica que la situación cambia mucho de país en país. El matrimonio entre personas del mismo sexo tiene una mayoría a favor en Brasil, Colombia, México y Uruguay.

La mejor noticia es que el rechazo se ha reducido mucho desde 2010 en países como México, Colombia o Uruguay, donde esas uniones se han legalizado.

5. Un dato random: cuánto debe tu ayuntamiento

Más de la mitad de las localidades españolas han reducido su deuda en la última legislatura y solo un 8% la han aumentado. ¿Quieres saber cómo lo hizo tu ayuntamiento? Puedes verlo en este mapa con Grasso y Andrino.

¿Y si se repitiesen las elecciones?


¿Te gusta la newsletter? Reenvíala a tus contactos o diles que se apunten. Y recuerda que puedes escribirme si tienes preguntas, pistas o recomendaciones: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >