Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Local BLOGS CRÓNICAS
DEL PAÍS

Sancionado un profesor por fotografiar a sus alumnos haciendo el saludo nazi

La instantánea de los estudiantes del colegio Aixa-Llaüt de Palma, ligado al Opus Dei, se hizo viral a través de las redes sociales

Alumnos del colegio Aixa-Llaüt de Palma.
Alumnos del colegio Aixa-Llaüt de Palma.

Una veintena de chicos uniformados sujetando dos banderas de España, firmadas, con referencias a Vox y haciendo el saludo fascista. Una fotografía que le ha costado cara al profesor que la tomó. La dirección del colegio Aixa-Llaüt de Palma, vinculado al Opus Dei, ha sancionado con 10 días de suspensión de empleo y sueldo al docente que realizó la instantánea en una de las aulas del centro y que levantó la polémica en la comunidad educativa tras hacerse viral a través de grupos de mensajería instantánea y redes sociales.

“El profesor es consciente de la gravedad del hecho, ha pedido disculpas y asume toda la responsabilidad”, ha señalado la dirección del colegio. Se trata de un centro concertado de educación segregada a partir de primaria que pertenece a Institución Familiar de Educación, un grupo que cuenta con colegios también en Cataluña y que fue promovido por familias vinculadas al Opus Dei. Aixa-Llaüt considera al docente como autor de una falta grave, cuya sanción está recogida en el convenio colectivo del sector de enseñanza privada concertada.

La dirección del centro ha explicado que cuando la fotografía comenzó a circular desconocían quién había sido el autor, pero tras la investigación realizada por la inspección de la Consejería de Educación se aclaró que fueron los alumnos quienes pidieron al docente suspendido que les sacara una fotografía, a lo que él accedió. “Pedimos disculpas públicamente, ya que se trata de un hecho que consideramos muy grave y absolutamente impropio de los valores que impregnan nuestro proyecto educativo” lamentan los responsables del colegio.

“Perdón por el lío”

La imagen comenzó a difundirse a través de grupos de WhatsApp y por las redes sociales hace unos días. Ante el aluvión de críticas y la polvareda que levantó entre la comunidad educativa, el colegio publicó un tuit en el que recogían el mensaje que uno de los alumnos retratados envió a la dirección del centro. “Hola, don Carlos. Quería pedirle perdón por el lío que se ha montado por lo de la foto y lamento las molestias que hayamos podido ocasionar, no volverá a pasar”, rezaba el texto, publicado por el colegio.

En su cuenta de Twitter, el centro afirmó que los estudiantes habían “aprendido la lección” sobre un comportamiento del que “no se sienten orgullosos”. En otra publicación, la dirección escolar reprodujo otro mensaje de arrepentimiento en el que otro de los jóvenes señala: “Es un error por nuestra parte, yo soy el primero que está muy arrepentido por los hechos y decirle que en la clase nos hemos dado cuenta de que nos hemos equivocado”.

El sindicato Unió Obrera Balear exigió a la Consejería de Educación la retirada de la concertación por la que Aixa-Llaüt recibe 1,7 millones de euros impuestos tras varias sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional. El sindicato tachó de “intolerable” que se subvencione a “colegios elitistas” que segregan a sus alumnos por sexo y donde los estudiantes “honran en las aulas el nazismo”, además de reclamar a la inspección educativa que supervise y realice un seguimiento de los procesos educativos que se desarrollan en los centros privados “sostenidos con fondos públicos”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información