_
_
_
_
_

Interior recuerda que sigue en vigor la orden de entrega a España contra Ternera

La AVT, asociación mayoritaria de víctimas, califica de "deleznable" la decisión del tribunal francés

Josu Ternera, momentos antes de su detención en Sallanches, el 16 de mayo. En vídeo, las claves del caso de Josu Ternera.Vídeo: Atlas | epv

El Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional evitaron este miércoles dar excesiva relevancia a la decisión de la justicia francesa de poner en libertad con medidas cautelares al exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, de 68 años, y remarcaron que el proceso de entrega a España sigue pendiente de resolución. Fuentes de la Audiencia Nacional recordaron que Ternera —detenido el 16 de mayo en una localidad de los Alpes franceses tras 17 años de huida, y que está aquejado de una dolencia de la próstata que sus abogados consideran incompatible con la prisión— sigue a disposición de las autoridades judiciales francesas, que le han prohibido salir de su territorio. Además, subrayan fuentes del tribunal español, los jueces franceses "no han hecho dejación de su intención de repetir los dos juicios" por los que fue condenado en rebeldía en ese país a penas que suman 15 años de prisión.

Más información
Josu Ternera volverá a ser juzgado en Francia este mes
Bruno Martí, escritor venezolano, era Josu Ternera

Interior también huyó de la polémica sobre este asunto con Francia, un país cuya colaboración ha sido clave en las últimas tres décadas para acabar con la banda, que cesó su actividad terrorista en octubre de 2011 y anunció su disolución en mayo de 2018, tras medio siglo de atentados que dejaron 854 muertos. “Es una decisión estrictamente judicial, que no valoramos ni comentamos", afirmaron fuentes del departamento que dirige, en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

No obstante, Interior señala que seguirá "atentamente" la tramitación de las órdenes europeas de entrega solicitadas por la Audiencia Nacional tras el arresto de Ternera y explicó que, en cualquier caso, la decisión del tribunal francés no paraliza este proceso y que "más tarde o más temprano, Urrutikoetxea será juzgado en España".

El procedimiento de entrega está en marcha para que Ternera responda en la Audiencia Nacional por las causas pendientes en España: el asesinato del directivo de Michelin Luis María Hergueta en 1980, el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en el año 1987, la financiación de ETA a través de herriko tabernas y la acusación de delitos de lesa humanidad junto con otros cuatro antiguos dirigentes de la organización.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) mostró su "enorme sorpresa" por la puesta en libertad de Ternera, de la que se enteró por la prensa, y expresó su "dolor" e "indignación" por la "deleznable" decisión. "No comprendemos cómo, una vez más, los jueces se han puesto del lado del terrorista, escuchando y creyendo sus argumentos", señaló en un comunicado. La asociación se puso en contacto con las autoridades galas y se encontraba este miércoles "a la espera de recibir las explicaciones pertinentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) también expresó su "preocupación y estupefacción" ante la decisión del Tribunal de Apelación de París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_