La derecha recupera el poder en Pamplona

Enrique Maya, que logró 13 de los 27 concejales, será el próximo alcalde

Los candidatos a la alcaldía de Pamplona Enrique Maya, de Navarra Suma, y Maite Esporrín, del PSN-PSOE, y la candidata de este último partido a la presidencia del Gobierno foral, María Chivite.
Los candidatos a la alcaldía de Pamplona Enrique Maya, de Navarra Suma, y Maite Esporrín, del PSN-PSOE, y la candidata de este último partido a la presidencia del Gobierno foral, María Chivite.Iñaki Porto (EFE)

Enrique Maya Miranda, candidato de la coalición Navarra Suma, volverá a ser alcalde de Pamplona, un cargo que ocupó entre 2011 y 2015, entonces con la sigla de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Ha logrado la alcaldía como candidato de la lista más votada, con 13 concejales, a un solo asiento de la mayoría absoluta.

Pese a los intentos del alcalde hasta hoy, Joseba Asirón (EH Bildu) por lograr una mayoría alternativa a Maya, la negativa del PSN, que cuenta con 5 concejales, a sentarse con él, ha dejado a Asirón sin los 14 votos necesarios para impedir el acceso a la alcaldía de la coalición entre UPN, Ciudadanos y PP. Los 5 concejales del PSN han votado a su candidata, Maite Esporrín, tal y como había anunciado ella misma y los dos de Geroa Bai lo han hecho por el candidato de EH Bildu, Joseba Asirón, que ha sumado 9 votos.

Más información
El PSOE facilitará Pamplona a la derecha sin renunciar al Gobierno de Navarra
Uxue Barkos, el carisma de la resiliencia
Socialistas navarros, de nuevo en la encrucijada

En sus primeras palabras tras recobrar la alcaldía, Maya ha llamado a sus compañeros de corporación a “centrarse en lo que une” y buscar “acuerdos por el bien de Pamplona”. El nuevo alcalde de la ciudad ha tenido también en su discurso espacio para recordar a las víctimas de ETA y señalar que trabajará para su “memoria, dignidad y justicia”. Maya ha recordado especialmente a Tomás Caballero, concejal de UPN en Pamplona asesinado por ETA en 1998.

En la plaza del ayuntamiento se han concentrado unas doscientas personas para respaldar al alcalde saliente, Asirón, y protestar por la vuelta de Maya a la alcaldía con gritos de “UPN kanpora” (fuera UPN) y “PSN kanpora” (fuera PSN). El alcalde ha remarcado la “plena legitimidad democrática” de su cargo “como lista respaldada por el 40 por ciento” de la ciudadanía y “nada más”, en referencia a la ausencia de acuerdos con el PSN al que, al igual que Asirón, llamó al acuerdo para compartir gobierno y posteriormente exigió que no aceptara un posible apoyo de EH Bildu, que finalmente no se ha producido.

El acto de constitución del ayuntamiento de Pamplona se ha realizado a las 6 de la tarde, después de una mañana en la que EH Bildu ha perdido gran parte del poder municipal que tenía en Navarra a favor de Navarra Suma, que lo ha logrado con el mecanismo de lista más votada en la mayoría de municipios

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS