_
_
_
_
_

El reparto del poder municipal: Quién va a gobernar en 80 grandes ciudades

El PSOE se ha hecho con 42 grandes alcaldías y el PP con 16, pero las dos formaciones gobernarán sobre casi el mismo número de habitantes. En diez municipios, Vox ha sido clave

Después de una mañana de pactos y de alguna sorpresa, la gran mayoría de los ayuntamientos ya tienen nuevo alcalde. El PSOE ha conseguido recuperar terreno local y hacerse con 17 nuevos consistorios, pero los pactos con Ciudadanos y con VOX han permitido al PP hacerse con plazas como Madrid o Zaragoza.

De las 81 principales ciudades españolas —capitales de provincia y urbes de más de 100.000 habitantes— el PSOE gobernará en 42 y el PP en 16. Ciudadanos ha conseguido sus primeros regidores en grandes localidades (dos: Palencia y Melilla), mientras que Barcelona en Comú —pacto mediante— y Adelante Cádiz han revalidado sus alcaldías. Solo han quedado en el aire Segovia y León, que han aplazado la proclamación al mes de julio por los retrasos en el recuento de votos de las elecciones del pasado 26 de mayo.

En el mapa que encabeza esta noticia, hemos coloreado cada ciudad según el partido que va a gobernarla. En esta tabla recopilamos la información detallada de 81 ciudades. [Si no ve la tabla, puede consultarla aquí]

El doble de alcaldías, la misma población

Las 42 grandes ciudades (incluyendo aquellas donde dentro de dos años rotará la alcaldía) donde el PSOE ha conseguido hacerse con el poder y las 16 en las que gobernará el PP suman casi el mismo número de habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP ha ganado solo cuatro 'nuevas' alcaldías: Madrid, Zaragoza, Córdoba y Oviedo. Ha perdido 14 ciudades, Ávila y Melilla entre ellas. A pesar de tener hoy once grandes urbes menos que antes de las elecciones, los populares gobiernan sobre más población que antes. Las 16 grandes urbes que presidirán suman 6,9 millones de personas, frente a los 4,2 millones de habitantes de las ciudades donde mantenían el poder hasta hoy.

Los socialistas han conseguido 17 grandes alcaldías con las que no contaban hasta ahora (como Palma, Gijón o Burgos) y han perdido seis: Tarrasa, Lleida y Tarragona en Cataluña, además de Córdoba, Granada y Oviedo.

Vox, clave en diez ciudades

Los pactos han sido clave para que se formaran los gobiernos locales. En 20 municipios, la alcaldía ha ido a los socialistas gracias a un acuerdo entre formaciones de izquierda. En 6 ciudades, como Leganés o Jaén, la alcaldía ha ido al PSOE gracias al apoyo de CS.

Entre los partidos de derechas se han sellado pactos para conseguir 13 alcaldías. Todas ellas han ido al PP, menos en Granada y Palencia, donde gobernará CS. VOX ha sido clave para que la derecha gobernara en diez ciudades: Madrid, Zaragoza, Granada, Almería, Badajoz, Algeciras, Palencia, Teruel (que tendrán alcalde del PP) y Granada y Palencia (donde el regidor será de CS, a medias con el PP en el caso de la ciudad andaluza).

En cinco grandes ciudades, dos partidos se alternarán en la alcaldía. En Ciudad Real, Albacete y Alcobendas, PSOE y CS estarán al frente del consistorio dos años cada uno. En Badajoz harán lo mismo la formación naranja y el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_