_
_
_
_
_

Tres detenidos por la muerte de un agente en la persecución al coche de unos narcos en Algeciras

El guardia civil sufrió un accidente al perseguir a un coche que portaba 200 kilos de droga

Unas 200 personas se han concentrado este viernes en la puerta del Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) para expresar su rechazo por la muerte del agente de la Guardia Civil. En vídeo, muere un Guardia Civil tras una persecución a unos narcotraficantes.Foto: atlas | Vídeo: Marcos Moreno | atlas
Jesús A. Cañas

Cinco minutos de largo silencio han precedido a un largo aplauso en honor a Fermín Cabeza González, el guardia civil fallecido este jueves en una persecución al coche de unos narcos en Algeciras. Mientras que a las puertas del Ayuntamiento asociaciones antidroga, colectivos policiales y vecinos rendían homenaje al agente de 45 años muerto, la investigación de los hechos ya suma tres detenidos y un cuarto investigados, según ha apuntado este viernes el instituto armado.

Cabeza participaba de una patrulla de tráfico en moto en la autovía A-7, en el sentido Jerez-Los Barrios. Los agentes se percataron de la presencia de un vehículo blanco sospechoso con matrícula francesa que, pasadas las 16.10 circulaba en sentido a Algeciras. Cuando le dieron el alto, el coche emprendió una peligrosa huída en una vía habitualmente llena de camiones, dado el ingente tráfico de mercancías del cercano puerto de Algeciras. El coche aprovechó un desvío para desandar el camino en sentido a Jerez.

Más información
Cinco detenidos en una operación contra el blanqueo de dinero del ‘narco’ en Málaga y Ceuta
Detenidos 44 narcos de la mafia calabresa y de los Castaña por introducir hachís por el Estrecho
Condenada por blanqueo la narcoabogada Tania Varela

Cuando el agente circulaba a la altura de Los Barrios, su moto impactó con la trasera de un camión de repartos, perdió el control y chocó con la bionda que resguarda el lateral de la autovía. El golpe resultó mortal, pese a los intentos de los sanitarios que se trasladaron hasta el lugar del accidente para intentar reanimarle. De forma paralela, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda para dar con el vehículo.

El coche continuó con la huida hasta que, a la altura de una cementera en las inmediaciones de Jerez, el conductor lo abandonó al percatarse de un control cercano. Los agentes localizaron el transporte, un Peugeot blanco, ya sin ocupante y cargado con 200 kilos de hachís. Dado que el conductor prosiguió con su fuga a pie, fue localizado poco después cerca de la barriada rural jerezana de Las Pachecas. Junto a él fue detenido otro sospechoso que conducía un segundo vehículo que hacía de lanzadera justo delante del coche cargado de droga, una maniobra de despiste y aviso que suelen usar los narcos para asegurar sus alijos.

Los dos detenidos, que fueron trasladados a dependencias de la Comandancia de la Guardia Ciil de Algeciras, son dos varones de nacionalidad francesa y origen marroquí, según han explicado fuentes de la investigación. Este viernes, los investigadores han detenido a una tercera persona a la que consideran colaboradora en los hechos e investigan a una más por el mismo motivo. Está previsto que en las próximas horas pasen a disposición judicial. De forma paralela, Atestados de Tráfico del instituto armado está realizando un informe que clarifique las condiciones del accidente mortal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fermín Cabeza estaba destinado en el Destacamento de Tráfico de la Comandancia de Algeciras. Ingresó en el cuerpo en 1991 y, desde 1998, formaba parte de este equipo. Había estado destinado en Barcelona y Ávila, antes de recalar en su destino actual, donde era muy apreciado por diversos compañeros que anoche arroparon a sus familiares en la capilla ardiente, instalada en la Comandancia algecireña.

En sus años de servicio, Cabeza había acumulado diversos méritos en su expediente, como la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Cruz a la Constancia en la modalidad de Bronce y Plata. Natural de Jerez de la Frontera y con 45 años de edad, estaba casado y era padre de un niño de 10 años. Esta tarde se celebrará el funeral por el agente en la misma Comandancia.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska y el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, han confirmado su presencia al acto de despedida. La muerte del agente ha provocado un hondo impacto en sus compañeros de cuerpo en la localidad. El sentir de pesar también se hizo ayer patente en diversas personalidades que en la tarde de este jueves transmitieron sus condolencias públicas a la familia, como el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Además, el Ayuntamiento de Algeciras ha decretado un día de luto oficial en la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_