Detenido un miembro del ISIS que facilitaba la vuelta de terroristas a Europa
El hombre hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que ayudan por medio de sus aportaciones económicas al Estado Islámico
La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un presunto miembro del aparato financiero del ISIS que facilitaba el retorno a Europa de combatientes radicalizados en Siria, ya que les hacía llegar dinero procedente de simpatizantes con la organización yihadista para permitir su vuelta a suelo europeo.
Según informa el Ministerio del Interior, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron el martes en el barrio de Vallecas a este hombre de 43 años, de nacionalidad siria y registraron su domicilio. El detenido se encuentra desde el jueves en prisión provisional sin fianza por orden del juez de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
Los investigadores consideran que el arrestado es un presunto miembro del aparato financiero del ISIS que tenía el papel de "remesador", ya que hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que ayudan por medio de sus aportaciones económicas al Estado Islámico para así facilitar el retorno de los mismos a territorio europeo. Los investigadores sitúan al detenido como un miembro destacado que se había ganado la máxima confianza de la estructura central del ISIS.
El detenido se valía de canales clandestinos para operar con esos fondos y hacerlos llegar a territorio de conflicto. Este operativo, en el que la Policía Nacional ha contado con la ayuda de Europol, se enmarca en la lucha contra la nueva estrategia del ISIS, que tras su pérdida de control territorial, ha instado a sus miembros a que retornen a sus lugares de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.