Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido un miembro del ISIS que facilitaba la vuelta de terroristas a Europa

El hombre hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que ayudan por medio de sus aportaciones económicas al Estado Islámico

Efectivos de la Policía Nacional detienen en Madrid a un presunto miembro del aparato financiero del ISIS.
Efectivos de la Policía Nacional detienen en Madrid a un presunto miembro del aparato financiero del ISIS. Efe

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un presunto miembro del aparato financiero del ISIS que facilitaba el retorno a Europa de combatientes radicalizados en Siria, ya que les hacía llegar dinero procedente de simpatizantes con la organización yihadista para permitir su vuelta a suelo europeo.

Según informa el Ministerio del Interior, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron el martes en el barrio de Vallecas a este hombre de 43 años, de nacionalidad siria y registraron su domicilio. El detenido se encuentra desde el jueves en prisión provisional sin fianza por orden del juez de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Los investigadores consideran que el arrestado es un presunto miembro del aparato financiero del ISIS que tenía el papel de "remesador", ya que hacía llegar a Siria el dinero procedente de simpatizantes yihadistas que ayudan por medio de sus aportaciones económicas al Estado Islámico para así facilitar el retorno de los mismos a territorio europeo. Los investigadores sitúan al detenido como un miembro destacado que se había ganado la máxima confianza de la estructura central del ISIS

El detenido se valía de canales clandestinos para operar con esos fondos y hacerlos llegar a territorio de conflicto. Este operativo, en el que la Policía Nacional ha contado con la ayuda de Europol, se enmarca en la lucha contra la nueva estrategia del ISIS, que tras su pérdida de control territorial, ha instado a sus miembros a que retornen a sus lugares de origen.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información