Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pueblo que vota más rápido, cambios de camiseta y otras anécdotas del 26M

En Barcelona una vocal de ERC se ha quitado una prenda que pedía libertad para los políticos presos

La apoderada de ERC, a la izquierda, junto al representante de Vox, y otros apoderados, este domingo en el Colegio Sant Miquel del Eixample. En vídeo, las anécdotas del 26M. EL PAÍS | Vídeo: Atlas

Las votaciones de este domingo 26 de mayo han arrancado con todo un clásico electoral, la votación en 70 segundos de los ocho vecinos del municipio riojano de Villarroya. Su gran disposición ha hecho que el colegio haya cerrado sus puertas en 90 segundos, todo un récord. "Tiene que haber muchas Villarroyas", ha comentado el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en la primera comparecencia para informar sobre las elecciones municipales, autonómicas y europeas. A continuación relatamos alguna de las anécdotas de la jornada.

Apoderadas con la camiseta vuelta en Granada y Barcelona. En el colegio Sant Miquel de la calle Roselló de Barcelona, una apoderada de ERC ha dado la vuelta a la camiseta que llevaba en la que pedía libertad para los políticos independentistas encarcelados después de que se quejara un apoderado de Vox. El representante del partido de Santiago Abascal le ha advertido de que podría estar cometiendo un delito y que lo podía denunciar a la junta electoral. Ella se ha quitado la camiseta allí mismo, se ha quedado en sujetador y le ha dado la vuelta. Así, la frase, que estaba escrita en inglés, ha quedado por dentro, informa Alfonso Congostrina.

La apoderada de Granada que ha tenido que ocultar su camiseta.
La apoderada de Granada que ha tenido que ocultar su camiseta.

En el colegio Virgen de Gracia, en Granada, un votante se ha quejado de que una vocal llevaba una camiseta verde en favor de la escuela pública. La presidenta ha consultado con la Junta electoral de zona, que ha obligado a la vocal a "taparse la camiseta o a darle la vuelta". La vocal, maestra de una escuela pública, ha optado por taparla, a pesar de que consideraba que ese "no era ningún mensaje político", informa Javier Arroyo.

Un vocal ebrio retirado en Salamanca. Un vocal ha llegado en estado de embriaguez a ocupar su puesto en el colegio electoral del barrio de Pizarrales y ha tenido que ser sustituido por el suplente. La subdelegada del Gobierno de Salamanca, Encarnación Pérez, ha asegurado que no ha habido que lamentar ningún problema y que el representante ha aceptado retirarse, según recoge el diario Salamanca 24 horas.

Amamantando a su hijo en la mesa electoral. Una vecina de Arahal (Sevilla), Isabel Avilés, ha amamantado a su hijo de 10 meses en la mesa electoral en la que está como presidenta. Avilés ha explicado que presentó un recurso que no fue aceptado ante la Junta Electoral con el argumento de que la ley solo contempla la exención si el niño tiene como mucho nueve meses. De este modo, al alimentarse el niño de la leche materna, su familia lo ha llevado al colegio electoral para que su madre le pudiera dar el pecho, mientras seguía en la mesa electoral junto a sus compañeros, informa Efe.

Fallece en su domicilio un apoderado de Vox. Un representante de Vox de 78 años, José Luis Sánchez, ha sido hallado muerto en su domicilio de Madrid esta mañana cuando sus compañeros de partido han avisado a los bomberos de que no respondía al teléfono. Tenía que haber acudido al colegio electoral de Lavapiés, en el que había sido destinado.

El candidato al Ayuntamiento de Madrid y número dos de Vox, Javier Ortega Smith, ha informado del fallecimiento en el colegio Nuestra Señora de Loreto, en el distrito de Salamanca de Madrid. Allí ha mostrado su apoyo a los apoderados del partido y ha rendido homenaje a este afiliado del partido ante esta "triste noticia".

La mesa vacía de Parla. En el colegio Giner de los Ríos de Parla (Madrid), los tres integrantes de una mesa electoral han faltado a la cita y, por ello, la urna se ha constituido con tres cuartos de hora de retraso. La inundación de un colegio electoral de Gran Canaria ha sido la única incidencia en la apertura de Canarias.

Cerraduras pegadas y falta de urnas. Entre los primeros incidentes que se han reportado figuran el bloqueo de cerraduras con pegamento en colegios de Santiago de Compostela y Humanes (Guadalajara); la falta de tres urnas en un colegio de León o la existencia de propaganda electoral cerca de diferentes centros de votación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información