Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elecciones 26-M: El PSOE gana, pero la izquierda pierde Madrid

El presidente del Gobierno en funciones y el resto de líderes políticos nacionales votan por la mañana y animan a la participación

Pedro Sánchez vota este domingo en Pozuelo de Alarcón (Madrid). En vídeo, Sánchez llama a la movilización. En vídeo, Sánchez llama a la movilización para decidir el "horizonte de bienestar" de España y Europa.

La coincidencia con los comicios europeos está  retrasando el recuento municipal y autonómico, ya que primero deben contarse las papeletas para el Parlamento Europeo y, después, por este orden, las de los Ayuntamientos y Cámaras regionales.Pero los primeros datos que han empezado a conocerse certifican que el PSOE se impone en las elecciones municipales en España y suma casi nueve puntos más que el PP con un 75,07% de los votos escrutados. La izquierda, no obstante, puede ver reducido el efecto de su victoria si, como apuntan los datos con el 63% escrutado, Manuela Carmena pierde la alcaldía de Madrid. En Barcelona, con más del 69% escrutado, Ernest Maragall (ERC) y la actual regidora, Ada Colau (Barcelona en Comú), empatan a diez concejales. En Sevilla, la ciudad más poblada con alcalde del PSOE, el socialista Juan Espada revalidaría el cargo tras obtener 13 ediles (dos más que en 2015), aunque necesitaría el apoyo de Adelante, que ha obtenido cuatro ediles. 

A las seis de la tarde, la participación en las elecciones municipales ha sido prácticamente idéntica que en 2015. La afluencia a las urnas, con el 96,41% de las mesas analizadas, era a esa hora del 50,04%, cuando hace cuatro años fue del 49,79%. La coincidencia de los comicios europeos retrasará el recuento de municipal y autonómico, ya que primero deben contarse las papeletas para el Parlamento Europeo y, después, por este orden, las de los Ayuntamientos y Cámaras autonómicas. Los resultados de las europeas no pueden difundirse hasta las once de la noche, hora española, pero antes de esa hora pueden darse ya a conocer los resultados de las municipales y autonómicas a medida que vaya avanzando el recuento.

Los líderes de las principales formaciones políticas han votado por la mañana. Todos han aprovechado la presencia de los medios de comunicación en sus respectivos colegios para animar a los votantes a participar en unos comicios que, según han coincidido, abren un nuevo ciclo político en España. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha confiado en que la nueva etapa suponga un "horizonte de estabilidad", mientras que el líder del PP, Pablo Casado, remarcaba la trascendencia de la cita: "No volveremos a votar en cuatro años". En la misma línea, Pablo Iglesias (Podemos) ha hablado de "momento histórico", mientras que Albert Rivera (Ciudadanos) ha admitido que los electores pueden estar "cansados" tras dos campañas seguidas.

Sánchez ha sido el primer líder nacional en acudir a las urnas. El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE ha llegado a su colegio electoral de Pozuelo de Alarcón (Madrid) poco después de las 9.30. Tras depositar sus votos, ha pedido "movilización" porque, ha dicho, los españoles se juegan "seguir avanzando en limpieza y regeneración democrática". El triunfador de los comicios generales del pasado 28 de abril, que ya está negociando acuerdos con otras fuerzas para la investidura, ha destacado que "hoy termina un ciclo electoral muy intenso". "A partir de mañana, debemos dejar atrás la dialéctica electoral" y contribuir a que haya "un horizonte de estabilidad", ha reflexionado Sánchez.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien vota en el mismo colegio electoral que Sánchez, ha sido el segundo líder nacional en depositar sus papeletas. "Pido a los españoles que participen, que nadie se quede en casa", ha señalado Rivera. Tras pedir un "cheque de confianza" para la formación naranja, también ha confiado en que los políticos no hayan "cansado demasiado [a los electores] con dos campañas". Prácticamente una hora después, sobre las 11.30, ha sido el turno de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. "La participación es crucial para el momento histórico que vive nuestro país", ha dicho Iglesias a las puertas de su colegio en Galapagar (Madrid).

El líder del PP, Pablo Casado, ha ido a votar poco después del mediodía escoltado por los candidatos de su partido al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, dos de las plazas que marcarán políticamente la jornada. "Lo que hoy decidamos va a acompañarnos mucho tiempo", ha dicho Casado, quien ha confiado en que la jornada sea "un contrapeso" a los resultados del 28-A. Santiago Abascal, líder nacional de Vox, ha sido el que más se ha demorado, hasta después de la una de la tarde. A la salida del colegio madrileño en el que ha votado ha manifestado su esperanza de que los comicios de este domingo permitan a la formación ultraderechista aumentar su presencia en consistorios y parlamentos autonómicos. "Estaremos en todas esas instituciones y en muchas seremos determinantes", ha vaticinado.

Pocas incidencias

Los 23.194 colegios electorales repartidos por toda España han comenzado a abrir sus puertas a las nueve de la mañana. El censo electoral alcanza los 35.277.728 ciudadanos en las municipales y 37.272.179 en las elecciones al Parlamento Europeo. Además, doce comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla celebran hoy sus comicios autonómicos. Según han informado en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, la constitución de las mesas electorales se ha desarrollado "con absoluta normalidad". Los representantes del Gobierno han señalado que a las 10.30 ya había cerrado una mesa, la de Villarroya, en La Rioja, donde todos sus electores han madrugado para votar.

Las 60.076 mesas electorales de todo el país han quedado constituidas al 100% a las 12.24, hora peninsular, según la información disponible en la web oficial de resultados. El motivo es que se han retrasado unos pocos puntos de votación en las islas Canarias, donde los colegios han abierto como es habitual una hora más tarde (a las nueve de la mañana en su huso horario). En el archipiélago se ha producido una de las incidencias de la jornada, al inundarse un colegio en Las Palmas de Gran Canaria. En Parla (Madrid) una mesa se ha cubierto completamente con voluntarios ya que todos sus miembros se han ausentado, ha informado RTVE.

Los Ayuntamientos del cambio, en el foco

En la segunda cita electoral en menos de un mes es clave la participación. La izquierda agitó el pasado abril el fantasma de Vox para lograr una alta movilización que le dio la victoria. Este domingo aspira a lograr lo mismo con mucho en juego. Hace cuatro años, Madrid y Barcelona, las dos ciudades más pobladas, encabezaron el triunfo de los denominados Ayuntamientos del cambio. Este domingo muchas miradas estarán pendientes de lo que suceda en esas ciudades, aunque los resultados llegarán tarde porque la coincidencia con los comicios europeos obliga a retrasar la comunicación de los resultados. La ley obliga a proclamar primero el resultado de las europeas y no puede hacerse hasta las once de la noche, hora peninsular española, cuando cerrarán los colegios electorales en Italia. 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido de las primeras en votar. Ha llegado a su colegio electoral en la capital, el IES Conde de Orgaz, poco antes de las diez de la mañana. Su rival Begoña Villacís ha ido después del mediodía a votar con el carrito de su bebé. El pasado 17 de mayo tuvo a su tercera hija. La aspirante de Ciudadanos a la alcaldía de la capital ha pedido que "Madrid sea una resistencia" frente al Gobierno "independentista" y "populista" de Sánchez. 

Más madrugadores aún que Carmena han sido todavía el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, quienes han votado poco después de las nueve y media. La alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ha hecho lo mismo pasadas las diez y media de la mañana. Y también ha acudido a su colegio por la mañana el ex primer ministro francés, Manuel Valls. "Es la primera vez en España que me voto a mí mismo", ha bromeado el candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Ciudadanos. Quien encabeza la mayoría de los sondeos, Ernest Maragall (ERC), ha votado sobre el mediodía.

El actual alcalde de Valencia y candidato a la reelección, Joan Ribó (Compromís), ha confesado a los medios que se encontraba cansado porque llegó a las cuatro de la madrugada desde Sevilla, donde se disputaba la final de la Copa del Rey que ganó el Valencia. Ribó ha pedido que la alegría por esa victoria se compagine con la participación electoral: "Aunque hay celebraciones, hoy hay votaciones y son muy importantes". Prácticamente a la misma hora votaba Juan Espadas, el alcalde socialista de la capital andaluza, quien ha confiado en que el buen tiempo no menoscabe la participación. Antes hacía lo mismo el candidato del PP, Beltrán Pérez. En Cádiz, José María González, Kichi, se ha confesado "nervioso" aunque con "esperanzas, expectativas e ilusión" por ser reelegido alcalde.

12 comunidades en liza

Otro de los focos de atención de la jornada son las votaciones autonómicas, con Madrid como gran batalla entre los bloques de izquierda y derecha. Es la comunidad más poblada entre las 12 que este domingo deciden sus Parlamentos (y sus Ejecutivos) para los próximos cuatro años. La primera candidata de Madrid en acudir a las urnas ha sido en este caso Rocío Monasterio, la representante de Vox. También han votado ya los candidatos de Más Madrid, Íñigo Errejón, y de Unidas Podemos IU Madrid en Pie, Isa Serra. Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid por el PP y número 13 en la lista de Ciudadanos, ha votado en Las Rozas. Poco después de las once de la mañana ha sido el turno del candidato del PSOE, y favorito según todas las encuestas, Ángel Gabilondo.

Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, ha sido uno de los primeros presidentes autonómicos en citarse con las urnas. "Animo a que la gente participe, nos jugamos mucho los canarios", ha señalado Clavijo a las puertas de su colegio electoral en La Laguna (Tenerife). Hasta cinco son las papeletas que los votantes deben depositar en el archipiélago, porque además de los comicios municipales y europeos, allí se eligen los cabildos insulares y el Parlamento autonómico se elige en doble circunscripción (autonómica e insular).

También han sido muy madrugadores Francina Armengol, la presidenta socialista de Baleares; el presidente de Murcia, Fernando López (PP); y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC). Pasadas las once de la mañana votaba el presidente de Aragón y candidato a la reelección Javier Lambán (PSOE). Más relajados han llegado a las urnas los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Cataluña, Quim Torra, ya que ninguno se juega este domingo su reelección. Torra ha lamentado "que no se haya podido hacer campaña en igualdad de condiciones", en alusión a la situación de los políticos independentistas presos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información