_
_
_
_

Una web de contactos, sumisión química y la casa desvalijada

La policía investiga al menos cinco casos de robos con uso de sustancias psicotrópicas en Galicia. Hay dos detenidos

Getty

Los dos ladrones contactaban con las víctimas (todos varones) a través de una red social de citas. Los drogaban y les desvalijaban la casa. La policía ha detectado hasta cinco casos en que estos asaltantes de viviendas empleaban la sumisión química para actuar. Operaban desde Vigo y ya han sido detenidos. Se trata de un ciudadano de origen colombiano y otro español, de 42 años.

La Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Comisaría de Pontevedra, que ha asumido las pesquisas, busca a más víctimas. La gran cantidad de efectos que fueron recuperados en la vivienda de los detenidos ha llevado a los investigadores a sospechar que hay más afectados que podrían mostrarse reacios a denunciar los hechos por "vergüenza", por lo que el responsable policial ha insistido en que se les garantizará una "total discreción".

A la dificultad de localizar a todas las víctimas se suma el hecho de que estas apenas recuerdan lo sucedido debido al efecto de la droga ingerida, benzodiacepina, una sustancia que se puede obtener de múltiples medicamentos de uso común y que puede mantener a una persona dormida más de 12 horas, según informó la policía.

El jefe policial Diego Amaya anunció este lunes que ya ha sido localizada una quinta víctima en la provincia de Ourense que se suma a otra en Vigo, una más en Santiago de Compostela y dos en la ciudad de Pontevedra. A todas ellas los ladrones las habían drogado tras ganarse su confianza. Los citaban en una cafetería a través de una conocida red social en la que uno de los detenidos se mostraba muy activo.

Más información
El marxista que defendió la monarquía para acabar con el franquismo
Las alpargatas modelo Inés Arrimadas
Un autobús sin conductor para subir a Timanfaya

Los encuentros concertados por el detenido con pasaporte colombiano solían producirse en algún bar. Después, le suministraban la sustancia tóxica en la bebida. Cuando la víctima se mostraba sumisa por los efectos de la droga, entraba en juego el otro detenido que esperaba la llamada de su compañero en las proximidades del establecimiento, cuyo cometido era ayudarle a subir a la víctima al domicilio para perpetrar los robos. Al detenido de Colombia se le ha incoado expediente de expulsión por encontrase en situación irregular en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el registro en la vivienda de los detenidos en Vigo se hallaron casi 50 joyas, más de 60 relojes, numerosas tabletas electrónicas, teléfonos móviles y dinero. La policía ha incidido en el "uso responsable" de las redes sociales y ha hecho un llamamiento a los afectados para que denuncien con todas las garantías de protección.

Aparte de los robos a los dos individuos se les imputa un delito de estafa por el uso fraudulento de varias tarjetas de crédito que había sustraído a una de las víctimas. También se les imputa otro delito lesiones dado que uno de los denunciantes presentaba varias costillas rotas y otra apareció al día siguiente semiinconsciente a las puertas del ascensor de su edificio.

Las detenciones se enmarcan en una operación conjunta de las comisarías de Santiago y Vigo. Otro de los detalles que ha trascendido es que uno de los hombres que han denunciado era cuidador de una persona mayor. Al no acudir al trabajo por los efectos de la droga ingerida, el anciano se cayó de la cama y se rompió el fémur, según relató la policía.

Lee más temas de blogs y síguenos en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_