Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil encuentra una “enorme cantidad de dinero” en una furgoneta accidentada en Granada

Los tres ocupantes del vehículo han negado que el capital sea suyo y se enfrentan a una multa por una infracción de blanqueo de capitales.

Autovía A-92 a su paso por Huétor-Santillán (Granada). Wikiloc | VÍDEO: ATLAS

En un principio, no era más que un accidente de tráfico más. El escenario, el Puerto de la Mora, a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad de Granada. Los protagonistas, tres personas de Lituania que quedaron heridos leves tras volcar con su furgoneta —del tipo camper— que quedó al borde de un precipicio. Los agentes de Tráfico de la Guardia Civil encontraron a dos personas con heridas leves. Lo que no sabían es que en el interior del vehículo les esperaban dos sorpresas. La primera, en el maletero en forma de un maletín con 18.000 euros. La segunda, bajo los asientos. Allí había “una cantidad enorme e indeterminada de dinero”, según explican en el Instituto Armado. “Podría haber 400.000 euros o cuatro millones”, añaden las mismas fuentes. La cantidad es tan grande que todavía no ha habido forma de contarla. Tampoco se sabe su procedencia ni su destino.

"La historia comienza en la madrugada del jueves pasado, según adelantó hoy Ideal". Una llamada alerta sobre las cinco de la mañana de un accidente de tráfico en las cercanías del Puerto de la Mora. Una furgoneta de color verde y similar a una auto caravana había volcado y había quedado a punto de despeñarse montaña abajo. Cuando la primera patrulla llegó al lugar, encontraron a un hombre y una mujer de nacionalidad lituana con heridas leves. Rápidamente, los trasladaron al hospital. Más tarde, los efectivos del cuerpo de seguridad acudieron a recuperar el vehículo, encontraron a una tercera persona —un hombre, también de origen lituano— bajo los efectos de las drogas. Estaba “muy nervioso” y “buscando dinero”, pero también herido. También fue trasladado a un centro hospitalario.

La furgoneta había sido llevada al cuartel de la comandancia granadina. Los agentes investigaron su interior buscando ese supuesto dinero del que hablaba el tercer lesionado. Encontraron un maletín con 18.000 euros en su interior. Echaron un vistazo más, por si acaso. Y la sorpresa fue mayor bajo los asientos del vehículo: había “un montón” de billetes que representan “una enorme” cifra de dinero, según fuentes de la Guardia Civil. Es de curso legal.

Según la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, la cantidad encontrada “podría superar” el millón de euros, pero todavía no se sabe de manera exacta porque la Guardia Civil aún se encuentra comprobándolo. “Estamos buscando un banco que quiera quedárselo en depósito y nos ayude a contarlo, pero está siendo imposible porque la cantidad es muy alta”, aseguran desde el Instituto Armado granadino, donde explican que la causa de esa dificultad también tiene que ver con los problemas de seguridad y los protocolos a seguir para depositar ese dinero.

Las tres personas accidentadas, que ya han sido dadas de altas, no han reconocido que el dinero sea suyo. Tampoco tienen antecedentes. Si la investigación no determina lo contrario, “por ahora” sólo han cometido una infracción por blanqueo de capitales, así que no han sido detenidas. “Podríamos pensar que es para comprar una mercancía u otra, pero no hay pruebas”, confirman las mismas fuentes.

La legislación indica que la máxima cantidad que se puede transportar en efectivo en territorio español es de 100.000 euros. Para cantidades superiores es necesaria una declaración previa, que se debe presentar ante Hacienda o Aduanas y que debe llevarse junto al dinero. Eso sí, en el caso de que éste se quiera sacar fuera de las fronteras españolas, el límite baja a los 10.000 euros en efectivo. Son limitaciones establecidas “para prevenir el blanqueo de capitales y otras formas graves de criminalidad, como la financiación del terrorismo”, según la Guardia Civil.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información