_
_
_
_
_

Sánchez pide aliados para su proyecto: “Necesito Ayuntamientos y autonomías socialistas”

El líder del PSOE reclama alcaldes que “cedan suelo” a la escuela pública y comunidades que “no privaticen” la sanidad para poder “fortalecer el Estado del Bienestar”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto del PSOE en A Coruña.Vídeo: EP
Sonia Vizoso

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado este martes su visita de campaña a A Coruña, uno de los feudos históricos que perdió el socialismo gallego en estos últimos diez años de travesía del desierto, para pedir al electorado que le conceda aliados que le ayuden a ejecutar su proyecto de Gobierno. Sánchez ha asegurado que necesita "cuantos más gobiernos socialistas en Ayuntamientos y comunidades autónomas" para “tener garantías de que el Estado del Bienestar se fortalece”.

Más información
Sánchez promete en vísperas de las autonómicas reformar la financiación
Sánchez dedica el primer gran acto de campaña del PSOE a homenajear a Rubalcaba

Sánchez ha esgrimido durante una comida-mitin en un hotel coruñés que España es un Estado con “competencias muy descentralizadas”.  Para poner en marcha las promesas sobre dependencia, educación y sanidad, "necesito Ayuntamientos y comunidades autónomas comprometidas con los servicios sociales", ha afirmado,  que “cedan suelo” para construir escuelas infantiles, colegios y centros de FP, y que “no privaticen” el sistema de salud como hace la Xunta del popular Alberto Núñez Feijóo, ha añadido.

Sánchez ha subrayado el riesgo a que una desmovilización el próximo 26 de mayo arruine las expectativas socialistas que despiertan los resultados de las generales y los sondeos. En el caso gallego esos vientos a favor sitúan al PSdeG-PSOE como fuerza más votada en seis de las siete ciudades después de rebasar por primera vez al PP el pasado 28 de abril, un resurgimiento que llegaría menos de tres años después de encajar en las autonómicas el peor resultado de su historia. “No nos relajemos, no nos confiemos”, ha advertido el presidente del Gobierno en funciones. “En estas elecciones el peligro es más real”, ha añadido sobre la posibilidad de que los tres partidos de derecha sumen debido al funcionamiento del sistema electoral que rige en los comicios locales, autonómicos y europeos. “Hay que culminar la faena”.

El líder socialista, acompañado de la candidata de su partido a la Alcaldía de A Coruña, Inés Rey, y del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, se ha mostrado convencido de que si PP y Ciudadanos suman con la ultraderecha de Vox pactarán en Ayuntamientos y comunidades autónomas tras el 26-M porque "no han aprendido". Y ha hecho mofa de la situación en la que han quedado estas formaciones tras el triunfo socialista de las generales: “Uno viajando al centro de la Tierra”, ha dicho por el presidente popular Pablo Casado; “otro empeñado en adelantar al PP por la derecha”, en alusión a Ciudadanos; y el tercero, por Vox, pensándose “si sube o baja del caballo”. “Los proyectos de las tres siglas de la derecha son proyectos de supervivencia personal”, ha remachado.

La candidata socialista Inés Rey, que pelea por desbancar de la Alcaldía de A Coruña a Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, ha criticado a esta candidatura de unidad popular que en 2015 arrebató al PSOE la hegemonía de la izquierda en la ciudad que durante 23 años gobernó Francisco Vázquez. "Vinieron a tocar el cielo y no fueron capaces de poner los pies en el suelo", ha dicho sobre el partido de Ferreiro. Rey ha pedido a los coruñeses una "mayoría amplia" para poder "gobernar sin ataduras" y ha prometido "desbloquear los grandes proyectos" del municipio gracias a su complicidad con La Moncloa. "En Galicia tenemos una sonrisa de oreja a oreja que no se nos va a sacar en años", ha asegurado Caballero. "A Feijóo aún no se le ha quitado la cara de susto que se le quedó el 28 de abril".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_