_
_
_
_
_

Rivera centra su campaña para el 26-M en la batalla contra cualquier subida de impuestos

El líder de Cs promete que si gobierna comunidades bajará en los tramos autonómicos cada euro de IRPF que suba Sánchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, entre los candidatos a la alcaldía de la capital, Begoña Villacís, y al Parlamento Europeo, Luis Garicano.Vídeo: Santi Burgos / ATLAS
Elsa García de Blas

Después de Cataluña, el eje es la política económica. Ciudadanos cambia de registro y centra su campaña para el 26 de mayo en la batalla contra cualquier subida impositiva. Una bandera que le consolida en el eje ideológico de la derecha, al que lleva meses aproximándose, y que ahora apuntala ante un PP débil para tratar de disputarle en segunda vuelta el liderazgo del centroderecha. En la presentación de su lista para las elecciones al Parlamento Europeo este domingo en Madrid, Albert Rivera ha cargado contra el "sablazo a las clases medias" del Gobierno socialista —a pesar de que la subida de impuestos que prevé el Ejecutivo afectará sobre todo a rentas altas y empresas— y ha prometido aliviarlo en las comunidades autónomas si Ciudadanos entra en los Gobiernos.

Más información
El Gobierno de Sánchez ofrece a Bruselas una subida de impuestos de 5.654 millones en 2020
Ciudadanos recurre al Constitucional la candidatura de Puigdemont a las europeas

"Las clases medias y trabajadoras están fritas de que se acuda a su bolsillo", ha criticado el líder de Ciudadanos. Rivera se compromete a rectificar la subida impositiva desde los Gobiernos autonómicos que el partido pueda presidir o cogobernar (Cs cree que tiene muchas opciones en Madrid, Murcia, Aragón o Extremadura). "Por cada euro de IRPF que suba Sánchez, nos comprometemos a bajarlo y compensarlo en los tramos autonómicos [del IRPF] de las comunidades", ha apuntado Rivera. El Gobierno socialista prevé aumentar la presión fiscal vía IRPF a las rentas superiores a 130.000 euros.

El incremento de impuestos por 5.654 millones de euros para 2020 que ha comunicado Sánchez a la Comisión Europea en el Programa de Estabilidad incluye la llamada tasa Google; el nuevo tributo a las transacciones financieras; la subida del diésel y un repunte del impuesto de sociedades para las grandes empresas. "Vamos a hacer de salvavidas fiscal", ha prometido Rivera, que ha pedido el voto a todos aquellos a quienes les "preocupe" la subida de impuestos. Esta bandera la comparte con el PP.

Rivera ha sacado pecho de su equipo para las europeas, liderado por el economista Luis Garicano y formado por políticos de hasta cuatro partidos distintos: Cs, PSOE, PP y UPyD. Una lista miscelánea que incluye a exdirigentes de trayectorias tan dispares como la exportavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, el expresidente de Baleares con el PP José Ramón Bauzá, la exdiputada europea de UPyD Mayte Pagazaurtundua y el líder de esta formación, Christiano Brown. "Este es un equipo ganador. Sale a ganar las elecciones con gente diversa, de procedencia incluso política diversa, pero capaces de tener un proyecto común", ha reivindicado el líder de Cs. El partido argumenta que la excepción española, por la crisis catalana, motiva una unión de diferentes como esta a los que une la oposición al nacionalismo.

Ese es el planteamiento también de Cs para las elecciones europeas: dar la batalla a nacionalismos y populismos. Rivera ha hecho suya una frase del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker:  "Nacimos identificando al nacionalismo como el veneno de Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese sentido avanza el compromiso que ha adoptado Luis Garicano en el acto de Cs ante medio centenar de simpatizantes: no confirmar al comisario de justicia de la próxima Comisión Europea si este no se compromete a reformar la euroorden. El objetivo es evitar que se "abuse" de este mecanismo, como a juicio de Cs ha sucedido con el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_