Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mundo político homenajea el sentido de Estado y el legado histórico de Rubalcaba

Todos los grandes partidos suspenden sus actos de campaña de este viernes

Alfredo Pérez Rubalcaba, es ovacionado en el Congreso de los Diputados tras anunciar su retirada política, el 26 de junio de 2014.
Alfredo Pérez Rubalcaba, es ovacionado en el Congreso de los Diputados tras anunciar su retirada política, el 26 de junio de 2014.

La muerte del dirigente socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ha sacudido el primer día de la campaña electoral de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26-M y ha provocado que el mundo político se vuelque en un homenaje al exvicepresidente del Gobierno, sin importar la ideología. Los líderes de los principales partidos y todo tipo de instituciones y personalidades han expresado sus condolencias y han destacado el sentido de Estado de Rubalcaba y el legado histórico que deja su larga carrera política. El PSOE ha anulado sus actos de campaña de hoy y mañana, mientras que Ciudadanos, Unidas Podemos y PP han hecho lo propio con lo programado para este viernes, para poder homenajear al político en la capilla ardiente que se ha instalado en el Congreso de los Diputados para estos dos días.

"Ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido. Fue un hombre de Estado y un adversario digno de respeto y admiración". Este tuit de Mariano Rajoy condensa en pocas palabras el sentido de los homenajes que la política hace este viernes al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. Políticos de izquierdas o de derechas, compañeros de partido o rivales, nacionalistas o centralistas, instituciones públicas o privadas: todos han querido poner en valor la trayectoria del exministro y su vital importancia en nuestra historia reciente. La Casa Real le ha agradecido, también a través de esta red social, "su permanente y profunda visión institucional y su alto sentido del Estado en su vida política de servicio a España".

Gran parte de las palabras de apoyo y homenaje a Rubalcaba han llegado desde las filas del PSOE, su formación. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado en una tribuna publicada por EL PAÍS que "su legado es tan profundo que solo el paso del tiempo podrá hacerle verdadera justicia y rendirle el homenaje que merece". Muchos compañeros han destacado su rol en el fin de ETA. El exlehendakari Patxi López ha proclamado vía Twitter: "Gracias por ayudarnos a conquistar la Libertad". Otros, sin embargo, le han dedicado un mensaje más personal. La líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que le echará de menos "cada día", mientras que Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, le ha dedicado un "eterno abrazo" a su "amigo y compañero".

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que Rubalcaba ha sido "una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española", mientras que el diputado Rafael Hernando ha destacado su carácter de "hombre de Estado". "[Fue] un gran adversario político que contribuyó en momentos complejos a la consolidación de la Monarquia y la democracia. Brillante parlamentario", ha manifestado. Para el presidente gallego, Alberto Nuñez Feijóo, Rubalcaba "se va con el reconocimiento de todos por su enorme capacidad política, su visión de Estado y su servicio a España."

Ciudadanos y Unidas Podemos han suspendido la campaña de este viernes para homenajear al político cántabro. Albert Rivera, líder de la formación naranja, ha expresado sus condolencias y ha descrito a Rubalcaba como "una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario". Desde Unidas Podemos tanto Pablo Iglesias, líder del partido, como la portavoz parlamentaria Irene Montero, han expresado sus condolencias.

El nacionalismo vasco y catalán también ha ensalzado la figura del exvicepresidente socialista. Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso, ha lamentado la pérdida de "uno de los políticos con más talento de una de las generaciones más talentosas de la historia de la política española". El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha incidido en que "si a alguien le corría la política por las venas, ese era Alfredo Pérez Rubalcaba". "Infatigable, culto, cercano, una época de la política española no se puede entender sin su trayectoria", ha ensalzado en su mensaje de condolencias.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información