Felipe VI y don Juan Carlos, recibidos en Nápoles con el himno español con la letra de Pemán
El poeta gaditano redactó en 1928 los versos para el régimen de Primo de Rivera. La composición se modificó ligeramente durante la dictadura de Francisco Franco
El rey de España, Felipe VI, y su padre, el rey don Juan Carlos, a su llegada este martes al foro Cotec Europa que se celebra en Nápoles, han escuchado por un error el himno español, que carece de letra oficial, con la que en su día redactó para esa composición el poeta gaditano José María Pemán en 1928 para el régimen de Primo de Rivera, y que luego se modificó durante la dictadura de Francisco Franco. En lugar de Alzad las frentes, la adaptación franquista proclamaba Alzad los brazos. Acompañados del presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, Felipe VI y don Juan Carlos accedieron al Teatro de San Carlos, donde se celebra el foro Cotec Europa, y se situaron todos ellos en el palco de honor.
La Sanitansamble Orchestra de Nápoles y el coro de voces blancas del teatro interpretaron el himno de Europa para, a continuación, hacer lo mismo con el himno de cada uno de los tres países. El primero de ellos fue el de España, y tras los primeros compases musicales, el coro de niños cantó la letra que escribió Pemán antes de la Guerra Civil.
Al acabar su interpretación todas las autoridades y el resto de asistentes aplaudieron la interpretación, como hicieron de la misma forma posteriormente tras escuchar los himnos nacionales de Portugal e Italia. De inmediato, según informaron a la agencia de noticias Efe fuentes de la Casa Real española, el presidente italiano pidió disculpas a Felipe VI y a don Juan Carlos y les explicó que se trató de un error de la organización del evento. También la superintendente del teatro presentó sus excusas a los dos reyes por esa equivocación.
El foro Cotec Europa tiene como objetivo reflexionar y dialogar sobre problemas y necesidades comunes a las empresas y economías de los tres países en el contexto europeo. El tema central de esta edición del foro es PA 4.0 Repensando la Administración Pública para un Mundo Digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El temporal amaina tras provocar rescates y desalojos en Valencia y Andalucía
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
































































