La participación en Andalucía aumenta, pero solo siete puntos hasta llegar al 57%
La comunidad más poblada de España registra el peor dato por detrás de Canarias y Baleares
La participación a las 18.00 en Andalucía (la comunidad más poblada de España) es del 57,2%, siete puntos más que en las elecciones generales de 2016, pero es a esta hora la autonomía con una menor participación, solo por detrás de Canarias y Baleares. Los votos emitidos en Andalucía a esa hora se traducen en una participación de ocho puntos menos que Madrid, que mantiene un 65%. En todo caso, muchos más andaluces han acudido hoy a las urnas que en las últimas elecciones regionales del pasado 2 de diciembre a esta hora, cuando habían participado en los comicios un escaso 46,4%.
La provincia de Sevilla, tradicional feudo del PSOE, es la que ha registrado un mayor índice de participación hasta las 18.00 de la tarde, mientras que Huelva es donde menos se han movilizado los electores, con un 51,4% de participación. Granada es la provincia con una mayor subida de afluencia a las urnas, con un crecimiento de 8,4 puntos respecto a las últimas elecciones generales, y Jaén en la que menos se ha incrementado el voto con 4,6 puntos.
Solo cuatro meses después de los comicios autonómicos que supuso el fin de los Gobiernos socialistas tras 36 años en el poder, más de 6,5 millones de andaluces están este domingo convocados para elegir a 61 diputados en el Congreso y 32 senadores con un peso acorde con su población: 8,4 millones de habitantes. En las elecciones de 2016 se impuso el PP con el 33% de los votos y 23 diputados, tres escaños más que el PSOE.
Los partidos de la izquierda han recibido con optimismo el repunte de la participación registrada a las 18.00, considerablemente más alta que el de las 14.00. Tanto desde el PSOE como desde Adelante Andalucía (la confluencia entre Podemos e IU), los dirigentes consultados interpretan muy positivamente los datos y los comparan, antes que con los números de 2016, con los del pasado 2 de diciembre. “Cataluña lo desvirtúa todo, pero en Sevilla está votando casi el 60% de la población”, sostiene un miembro de la cúpula socialista. “Hay que tener paciencia con Jaén, porque la Romería de la Virgen de la Cabeza también influye, pero en esa provincia el voto por correo también ha sido alto”, insiste. Desde el PSOE-A consideran que una participación en torno al 70%-75% auguraría una amplia movilización de la izquierda. Un análisis similar al que realizan desde Adelante Andalucía. “La derecha ha estado marcando el paso y lo que se está produciendo es una reactivación silenciosa desde lo bajo”, explica un alto cargo de la coalición que destaca que la participación a las seis de la tarde sea 11 puntos superior a la registrada a la misma hora en las elecciones autonómicas (46,33%).
PP y Ciudadanos son más cautos y prefieren esperar hasta el cierre de las urnas para hacer una consideración de los datos de participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.