La participación sube más en las provincias donde la derecha fue más fuerte en 2016
En Cataluña, donde más ha subido la participación, la izquierda sumó 16 puntos más que el bloque de derechas
El segundo avance de participación, a las 18.00, supera el 60%, 9,5 puntos más que en las últimas elecciones. Este dato sigue la tendencia del primer avance (14.00) cuando se ha alcanzado el segundo mejor resultado histórico a esa hora.
La participación a las seis de la tarde, al contrario que la de mediodía, sí suele ser predictiva de la participación al final de la jornada. Dado que el ritmo de votación se ha reducido desde las 14.00, podría seguir bajando y acabar quizás cerca de la participación de las elecciones de 2015 o 2011.
En Cataluña, la comunidad autónoma en la que se ha producido un mayor aumento de la participación, PSOE y UP tuvieron mejores resultados que PP y Ciudadanos en 2016. En Barcelona, donde la participación ha subido un 17,6%, el bloque de izquierdas aventajó al de derechas en 18 puntos.
En el resto, la participación parece algo mayor en provincias donde la derecha fue más fuerte en 2016. Esto podría ser un indicio de movilización, pero debe ser tomado con cautela porque los pronósticos basados en participación no son demasiado fiables y pueden responder a diferentes causas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.