Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Loquillo presidente y otras anécdotas de la jornada

Celebridades en las mesas electorales o el pueblo que ha votado en 40 segundos

Participantes del bando moro de la comparsa Tuareg acuden a votar en San Vicente del Raspeig (Alicante), que hoy celebra su fiesta de Moros y Cristianos, vestidos con la chilaba. EFE / VÍDEO: EUROPA PRESS

La cita electoral transcurre con normalidad en las más de 60.000 mesas repartidas por toda España. La jornada, sin embargo, colecciona anécdotas en colegios de pequeños pueblos y de grandes ciudades.

Votar en menos de un minuto. La localidad riojana de Villarroya, a 63 kilómetros de Logroño, ha sido el primer municipio en cerrar las urnas tras la votación. Los seis vecinos que constituyen el censo electoral han votado en 40 segundos. Villarroya lleva años siendo el primer pueblo en cerrar sus urnas. Su alcalde, Salvador Pérez, ha explicado a Europa Press el truco: "Entre presidente, vocales y suplentes, todos los del pueblo tenemos que estar aquí desde las 8.00 y por eso es más fácil conseguir el récord". 

Tres eran tres… Los tres habitantes censados del municipio toledano de Illán de Vacas, que además son el presidente y los dos vocales de la mesa electoral, han votado y, de inmediato, cerrado el colegio con la autorización de la Junta Electoral de la zona. Sin embargo, hasta las 20.00 no volverán a abrirlo para contar los votos.

Loquillo, presidente. Loquillo madrugó este domingo para ejercer de presidente de su mesa electoral. El cantante compartió su foto en las redes sociales: "El azar y yo. Hoy, presidente de mesa. ¡Buena jornada electoral a todos!". El actor y director de cine Paco León también forma parte de una mesa. "Me han llamado para formar parte de una mesa electoral. El Luisma adalid de la democracia española, cada vez la realidad se parece más a un capítulo de Aída", ha contado en su Twitter. Finalmente, según ha contado más tarde el actor de Aída en su Instagram, no ha sido necesaria su presencia en la mesa electoral porque se han presentado todos los titulares y él había sido llamado como suplente.

Primer sordociego presidente. Antonio Acosta es el primer sordociego de España al que le ha tocado presidir, en una asociación de mayores en Aguere (Santa Cruz de Tenerife), una mesa electoral. Acosta ha asegurado que su presencia da normalidad a la situación de personas como él: "Tenemos que propiciar que seamos nosotros los que decidamos". Ayudado para esta ocasión por sus compañeros de mesa y una guía interprete, que ha depositado las papeletas de los ciudadanos. El presidente, con gafas oscuras, ha bromeado con algunos de los electores, a los que les ha dicho, por ejemplo, "bonito número de DNI".

Vacío total. Ni uno de los convocados, ni siquiera los suplentes, se ha presentado a las 9.00 en la mesa electoral del colegio Rodríguez Sahagún, en Villa de Vallecas (Madrid). Han sido los primeros votantes los que se han tenido que quedar para dirigir la mesa, constituida, finalmente, a las 9.20, informa Javier Barroso.

Un presidente de mesa que no sabía español. En Navarra, del anecdotario de la jornada electoral destacan una mesa en Pamplona cuyo presidente no sabía español y otra en la capital navarra con los suplentes porque los titulares no llegaron en hora, han informado desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral.

Elecciones generales 2019
Morell (EFE)

La papeleta de los moros y cristianos. Decenas de festeros de los Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig (Alicante) ejercen hoy su derecho al voto ataviados con sus trajes y ponen la nota de color en los colegios electorales del municipio, que hoy celebra sus fiestas patronales de Moros y Cristianos.

El pueblo de Murcia que no quiere votar. Los 868 vecinos de la pedanía murciana de Benizar han prometido plantarse y no ir a votar. Su abstención es una forma de protestar por el abandono de los servicios públicos e infraestructuras que dicen sufrir en su día a día. En la pedanía de Yéchar, en Mula, no se ha podido votar hasta las 13.00 horas en el único colegio electoral que hay porque no había suficientes papeletas.

Votos y comuniones. El colegio San Francisco de Asís, de Cádiz, está viviendo esta jornada electoral de forma especial porque, además de ser colegio electoral con tres mesas, acoge las primeras comuniones de 24 niños del centro, por lo que ha tenido que establecer un pequeño dispositivo de seguridad, con una hilera de vallas para formar dos pasillos anunciados con carteles: “comuniones” y “votaciones”.

Elecciones 2019

"Yo os traje al mundo". José Luis, un ginecólogo jubilado, ha acudido esta mañana a votar a un colegio de Granada. Al llegar a la mesa en su silla de ruedas ha reconocido a la presidenta y la primera vocal y les ha recordado que él asistió a su nacimiento y las trajo al mundo, informa Javier Arroyo.

Un hombre muere cuando acude a votar a un colegio electoral en San Sebastián. Un hombre ha fallecido este domingo, por causas naturales, en el colegio electoral instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián adonde había acudido a votar. El fallecimiento ha tenido lugar sobre las 14.45 horas cuando el hombre ha sufrido un ataque por lo que se ha caído de la silla de ruedas en la que se desplazaba, han explicado las fuentes. Ha sido atendido por un médico que ha tratado de reanimarlo pero que solo ha podido certificar la muerte.

Detenido un vocal de mesa porque estaba buscado por violencia de género. El vocal de una mesa de un colegio electoral de la localidad de Alcanar, en Tarragona, ha sido detenido este domingo porque estaba requerido por un juzgado por un presunto delito de violencia de género. Los Mossos d'Esquadra lo han arrestando a primera hora de la mañana porque sabían que el hombre había sido llamado a la mesa electoral.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información