Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sánchez evita aclarar si pactará con Ciudadanos

El líder del PSOE se limita a hablar de un gobierno socialista con independientes tras ser requerido en cuatro ocasiones por Iglesias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes del comienzo del debate de este lunes en TVE. En vídeo, Iglesias a Sánchez: "¿Vas a pactar con Ciudadanos?".

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado hasta en cuatro ocasiones aclarar si está dispuesto a pactar con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para formar gobierno tras las elecciones del 28-A. Preguntado de manera directa por el cabeza de lista de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate que ha reunido en la noche de este lunes a los cuatro principales candidatos a la presidencia si aún contemplaba esa posibilidad, Sánchez no ha respondido y se ha limitado a hablar de formar un gobierno del PSOE con independientes, sin mencionar la palabra coalición.

El silencio de Sánchez ha sido llamativo porque Iglesias se ha mostrado en todo momento dispuesto a integrarse en un futuro ejecutivo encabezado por el actual presidente. “Aspiramos a ponernos de acuerdo para formar Gobierno”, ha dicho el líder de Unidas Podemos, que a sus preguntas sobre un posible acuerdo PSOE-Ciudadanos solo ha obtenido la respuesta del presidente de este último partido, Albert Rivera, que le ha asegurado que su formación solo contempla un pacto con el PP de Pablo Casado. Un hecho que Sánchez ha criticado en varias ocasiones al recriminar a Rivera que le haya impuesto un "cordón sanitario" a los socialistas y no a la ultraderecha.

Ante el silencio de Sánchez a su primera pregunta sobre ese hipotético pacto, Iglesias ha vuelto a requerir al líder socialista en una segunda ocasión que aclarase a los votantes si estaba dispuesto a llegar a ese acuerdo con Ciudadanos que, ha recalcado el candidato de Unidas Podemos, es el pacto al que aspiran “los poderes económicos”. Tampoco ha obtenido respuesta ni en esa ni en las dos últimas ocasiones en la que le ha planteado la cuestión a Sánchez. En la cuarta y última ha reclamado que descartase dicho acuerdo ante las cámaras de TVE. Solo hay Sánchez ha dibujado un esbozo de gobierno con el que ha dado entender que no contempla un ejecutivo de coalición, sino de miembros del PSOE con independientes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información