Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ANÁLISIS i

Newsletter: últimas encuestas

Quedan 6 días y se apagan los sondeos

Esta semana os escribiré casi cada día. Recuerda que puedes compartir la newsletter. ¿La has recibido así? Entonces apúntate aquí 😬

Quedan 6 días y se están publicando las últimas encuestas. Ahora mismo el promedio está así:

Newsletter: últimas encuestas

1. La situación

Cs cae; Podemos y Vox podrían ser terceros. En escaños, de hecho, los dos tienen opciones similares —porque Podemos es débil en la España interior, donde los escaños necesitan menos votos. Mis cálculos: Cs es tercero 5 de 7 veces; Podemos 1 de 7 y Vox 1 de 7.

La izquierda casi alcanza a la derecha en votos. Este es el cambio más importante. En diciembre el bloque de la derecha (PP, Vox y Cs) aventajaba en 9 puntos a la izquierda (PSOE, UP y ex confluencias), pero esa diferencia se ha reducido a 2 puntos.

Newsletter: últimas encuestas

Mañana publicaré una predicción detallada de mayorías, pero os adelanto que es más probable un gobierno de izquierdas que uno de derechas. Un acuerdo de PSOE, Podemos y sus antiguas confluencias —quizás con ayuda del PNV— está ahora más cerca de los 176 escaños. Sus opciones no llegan al 50% de probabilidad, pero entre todas las alternativas es la más probable.

2. Los debates influyen poco; quizás suficiente

  • Quienes los han estudiado dicen que los debates tienen un efecto pequeño. Nate Silver ha estimado que, desde 1972, las encuestas se movieron unos 2 puntos después de los debates presidenciales en EE. UU. Casi siempre para beneficiar al candidato opositor.
  • Pero en España podrían importar más. Con cinco partidos, las distancias entre ellos son más pequeñas y es fácil dudar entre varios. Los debates de esta noche y mañana se parecen en eso a los que se celebran durante las primarias en EE. UU. —los que enfrentan a candidatos de un mismo partido—, que se sabe tienen mucha más influencia. Lo cuento hoy en EL PAÍS
  • Los debates siempre son un peligro. Te puede pasar como a Rick Perry en las primarias republicanas de 2012. El entonces gobernador de Texas llegó a los debates siendo favorito, pero se evaporó en riguroso directo: primero acusó de “no tener corazón” a los votantes —¡de su partido!— y después se olvidó del nombre una agencia gubernamental que quería disolver (“Video del "Oops”).

3. ¿Qué votan tus vecinos?

Hemos hecho un mapa del voto casi calle a calle para toda España. Desde Gran Canaria a Barcelona y Madrid. Es un nivel de detalle que seguramente nunca has visto. Los datos son de 2016.

Newsletter: últimas encuestas

Entra al EL PAÍS para ver el interactivo.

4. Un dato random: los 16 de Podemos

En Pozuelo de Alarcón, el municipio con mayores rentas de España, solo hay una sección censal donde no gane el PP. En la exclusiva zona de La Finca, el 77% de los vecinos votó por el PP y el 18% por Ciudadanos: son más de 1.500 vecinos, pero solo 16 personas votaron a Podemos.

 

¿Te gusta la newsletter? Reenvíala a tus contactos o diles que se apunten. Y si tienes una pregunta o una pista, no dudes en escribirme: kllaneras@elpais.es.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >