_
_
_
_

Díaz propone blindar la ley de memoria histórica en la reforma del Estatuto andaluz

El PP prevé derogar esta norma tras las presiones de Vox

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, el pasado viernes.
La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, el pasado viernes.alejandro Ruesga

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha escrito una carta al PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía para crear una ponencia en el Parlamento que "afronte" la actualización del Estatuto autonómico. La propuesta de los socialistas plantea incluir el blindaje de la Ley de Memoria Histórica, norma que los populares, ahora en el poder junto a Ciudadanos, pretende derogar tras las presiones de Vox, socio necesario para la mayoría absoluta de las derechas en Andalucía.

Más información
La Junta pone en marcha la supresión de los aforamientos
PP y Ciudadanos pactan en Andalucía medidas contrarias a los postulados de Vox

El PP prevé sustituir la ley de Memoria Histórica por una ley de concordia, en la dirección que le ha exigido la formación ultra desde el comienzo de la legislatura, al esgrimir su pacto para la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente andaluz. La propuesta de reforma del Estatuto planteada por los socios de Gobierno en la Junta recoge la eliminación de los aforamientos y se votará el próximo 2 de mayo.

Díaz destaca en su misiva, remitida el pasado viernes, que el Estatuto de Autonomía "no puede estar al servicio de un partido político [en referencia a Vox]" y que su reforma "exige del diálogo y de un amplísimo consenso". Para los socialistas es necesario "incluir la Memoria Histórica en nuestro Estatuto, como expresión de los valores democráticos y ciudadanos. "Solo conociendo y reconociendo lo que pasó evitaremos que vuelvan a repetirse los mismos errores". "Es imprescindible un debate reposado, riguroso y que se articule un procedimiento que permita la participación. No solo de todos los partidos políticos, sino fundamentalmente de expertos y representantes de la sociedad civil", estima la expresidenta andaluza.

La líder socialista elogia la "carta magna andaluza" como un texto "bien construido y que da respuestas a la inmensa mayoría de los retos que tenemos por delante" aunque, "hemos atravesado una crisis muy profunda que nos exige dar nuevos pasos para consolidar nuestras conquistas". Frente a todo ello, desde el PSOE andaluz plantean cinco ámbitos para "dar respuesta a la nueva realidad de Andalucía", como el "blindaje de los servicios públicos fundamentales, para garantizar el mantenimiento y la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Al respecto, Díaz ha pedido incluir una "especial garantía" para que estos servicios "estén en el ámbito rural, y así combatir la despoblación y el abandono". También proponen desde el PSOE añadir "garantías específicas contra las nuevas formas de pobreza, como la energética, la alimentaria o la que provoca la enfermedad".

En paralelo, Díaz ha propuesto "blindar el mantenimiento de nuestras instituciones de control y garantía democrática, como el Defensor del Pueblo Andaluz, el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas, el Consejo Audiovisual y el Consejo Económico y Social", frente a la intención de PP y Ciudadanos de eliminar algunas de ellas.

Finalmente, Díaz ha hecho un llamamiento para "reforzar" la independencia de la RTVA, "blindar su carácter público y reflejar en el texto la mayoría reforzada para la elección de su dirección general y su consejo de administración". También ha propuesto acordar un sistema de selección de la dirección, cuya renovación lleva años bloqueado entre otros partidos por los propios socialistas, general "público y abierto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_