Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iglesias pide el voto a los socialistas y ‘abertzales’ para revalidar su mayoría en País Vasco

El candidato se erige en la única garantía de "un Gobierno progresista y plurinacional"

Pablo Iglesias en un momento del mitin de este domingo en Eibar.

Hay dos territorios claves para Unidas Podemos en esta carrera electoral hacia el 28-A. La coalición ganó las generales en Cataluña y País Vasco en 2016. Por eso, este domingo Pablo Iglesias viajó hasta Eibar (Gipuzkoa) y le pidió a los electores que tradicionalmente han optado por el PSOE y las opciones abertzales que, como en las dos citas anteriores, les vuelvan a otorgar su voto. “Estos votantes saben que es fundamental que haya una fuerza en el Congreso que defienda la plurinacionalidad. Les pido que vuelvan a confiar en nosotros”, ha dicho. “Tenemos que repetir la historia”, ha confiado ante unas mil personas que se han reunido en el frontón Astelena (inaugurado en 1904).

En 2016, Unidos Podemos sumó seis escaños en el País Vasco y fue primera fuerza política. El último macrobarómetro del CIS reduce sus posibilidades a entre tres y cuatro escaños. El PNV volvería a su liderazgo tradicional.

Iglesias hizo coincidir su primera parada en el País Vasco con el aniversario de la II República. Eibar, además, vive con orgullo cada año haber sido el primer Ayuntamiento de España en proclamarla en 1931. Para terminar de convencer a los asistentes al mitín —más que convencidos con sus banderas moradas, republicanas, de IU y del PCE— y a los que en estos cinco años de historia de la formación se han ido alejando, apeló al espíritu republicano. “El republicanismo puede guiar los debates constituyentes, puede servir para construir institucionalmente el espíritu de la fraternidad que permita que ciudadanos que se emocionan con símbolos distintos puedan convivir en el mismo Estado”, ha afirmado.

La coalición de Podemos, IU y Equo defiende un modelo de Estado republicano frente a la actual Monarquía parlamentaria que incluye la defensa de la plurinacionalidad. En el caso de Cataluña, abogan por un proceso de diálogo con el independentismo que desemboque en un referéndum pactado en el que respaldarían que los catalanes siguieran en España. “Hay algunos insensatos que repiten una estupidez: un monarca une a todos los ciudadanos”, ha dicho el candidato a La Moncloa. “Nuestro espíritu republicano no es de nostalgia, se proyecta hacia el futuro con una España más igualitaria. Es democracia”, ha acompañado Alberto Garzón, líder de IU.

Los dos dirigentes se dirigían directamente a lo que llaman el trío de Colón o el trifachito, en referencia al posible pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, y a los que ahora han puesto un nuevo nombre. “Son un híbrido extraño entre Don Pelayo y Margaret Thatcher. Dicen que son patriotas, pero son patrioteros de charanga y pandereta”, les ha calificado Iglesias. “Defienden una sola lengua, una sola bandera, una sola identidad. Pero les encantan las banderas del BBVA”, ha rematado.

Unidas Podemos aspira a gobernar en coalición con el PSOE, pero no va a dejar de lanzar una advertencia: la posibilidad de que Pedro Sánchez y Albert Rivera vuelvan a intentar el pacto fallido de 2016 para gobernar. “¿Un Gobierno del PSOE y Ciudadanos protegería el autogobierno, la plurinacionalidad, la existencia de diferentes lenguas?”, le ha preguntado al público en ese ejercicio socrático que ya es un clásico en sus mítines. “No”, han gritado los asistentes. “Los votantes socialistas saben que la única posibilidad de que haya una garantía de un Gobierno progresista es que Unidas Podemos esté en ese Gobierno”, ha resuelto.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información