_
_
_
_

Rivera propone equiparar las parejas de hecho a los matrimonios

El candidato de Ciudadanos plantea una ley nacional que armonice las regulaciones autonómicas

Albert Rivera, durante su visita Las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha).
Albert Rivera, durante su visita Las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha).Eusebio García del Castillo (Europa Press)
Elsa García de Blas

Albert Rivera quiere marcar perfil propio en la batalla del centro derecha con una apuesta por los derechos civiles frente al conservadurismo del PP. La última propuesta del candidato de Ciudadanos para las elecciones generales apunta en este sentido, al plantear extender los efectos del matrimonio a las parejas de hecho. Estas últimas no pueden realizar la declaración de renta conjunta ni reciben herencia o pensión por fallecimiento en igualdad de condiciones al matrimonio, entre otras diferencias que Cs propone eliminar con una nueva ley nacional.

Más información
¿Cuáles son los pros y contras entre la pareja de hecho y el matrimonio?
Ciudadanos se lanza a la búsqueda del voto verde con medidas ecologistas
Casado acepta la propuesta de Rivera de un Gobierno de coalición

La ley española reconoce, además del matrimonio, a la unión entre dos personas que, aunque no estén casadas, tengan una relación estable de convivencia y afectividad: la pareja de hecho. Y, aunque sus efectos se equiparan en muchos casos al matrimonio, existen algunas diferencias que Ciudadanos plantea superar con una ley de ámbito nacional —ya que algunas comunidades han aprobado regulaciones específicas— que les conceda los mismos derechos y obligaciones.

Las parejas de hecho no pueden, por ejemplo, realizar una declaración de renta conjunta que les permita tener beneficios fiscales, ni tampoco ser reconocidas como familia numerosa aunque tengan más de tres hijos (lo que permite acceder a ayudas). En caso de que fallezca uno de los dos miembros de la pareja, el otro no heredará salvo que se haya dispuesto en un testamento y respetando a los herederos forzosos. Además, para que la pareja pueda cobrar una pensión por fallecimiento, se tiene que acreditar que se ha convivido de forma ininterrumpida los últimos cinco años y no se supera un límite de ingresos (en el caso del matrimonio no hay que acreditarlos).

En cambio, las parejas de hecho pueden romper su unión sin un proceso de separación o divorcio con el coste económico y el proceso judicial que conllevan.

“No tiene sentido que exista esta discriminación en pleno siglo XXI”, afirmó Rivera en la noche del pasado sábado en La Sexta. “La ley debería reconocer y tratar del mismo modo a todas las personas que mantienen una relación y un proyecto de vida en común en las mismas condiciones, con independencia de la relación civil que las vincule”, propuso.

La propuesta de Ciudadanos también pasa por la creación de un registro nacional de parejas de hecho, más de 1.600.000 en España. El número de parejas de hecho se ha triplicado desde el 2001, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_