Vox se queda sin rivales electorales en la extrema derecha

Falange solo se presenta en seis circunscripciones y España 2000 o Alternativa Española no van a las urnas

Valla propagandística de Vox en Níjar (Almería) que la junta electoral ha obligado a retirar.
Valla propagandística de Vox en Níjar (Almería) que la junta electoral ha obligado a retirar. IU (Europa Press)

Los electores madrileños podrán optar el 28 de abril por al menos media docena de candidaturas a la izquierda del PSOE, pero solo una papeleta a la derecha del PP: la de Vox. Similar panorama se presenta en el resto de España. El partido de Abascal se ha quedado solo en el espacio político que va desde la derecha autoritaria al fascismo.

Falange Española y de las Jons, el partido fundado por José Antonio Primo de Rivera, solo se presenta en seis provincias: Ávila, Castellón, Guadalajara, Palencia, Valencia y Valladolid. En las últimas elecciones generales obtuvo 9.862 votos.

Marcas históricas de la ultraderecha, como España 2000 (9.266 votos en 2011) o Alternativa Española (19.583 votos en 2009) han desaparecido del mapa político. Solo Familia y Vida, una formación antiabortista que se presenta en Barcelona, Vizcaya, Alicante y León, concurre en la misma pista electoral que Vox. Algunos miembros de aquellos grupos se han reciclado en Vox, como Ricardo Chamorro, número uno al Congreso por Ciudad Real, excandidato de Democracia Nacional y España 2000; o Jorge Cutillas, cabeza de lista por La Rioja, exdirigente de Alternativa Española.

Más información
Una asociación musulmana denuncia al 'número 2' de Vox por delito de odio
Vox, obligado a prescindir de su candidato homófobo y negacionista

Fuentes de Falange explican que el hecho de no presentarse en toda España no responde a una decisión política para dejar campo libre a Vox, sino al requisito que impuso la reforma de la ley electoral de 2011 a los partidos extraparlamentarios: para poder presentarse tienen que aportar las firmas del 0,1% del censo de la circunscripción de que se trate. Este obstáculo ha sacado de la contienda electoral a un buen número de grupos de ultraderecha y ha dejado el campo despejado para Vox.

Vox ha presentado candidaturas en todas las circunscripciones, pero ha tenido problemas para completar sus listas. Para llenarlas con personas de confianza, los dirigentes del partido han tirado de parientes: la tía de Santiago Abascal, Begoña Conde, encabeza la lista al Congreso por Ourense; su madre, Isabel Conde Álvarez, es la número cuatro por Álava: y su hermana Iria es suplente al Senado por la misma provincia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El candidato de Vox a presidir la Generalitat valenciana, José María Llanos, ha puesto a su esposa, María Asunción Mollá, como número cinco al Congreso por Valencia, y a la hija de esta, Miriam Turiel, en el mismo puesto de la lista autonómica.

Vox ha provocado polémica por fichar a media docena de generales retirados para encabezar sus listas, pero también presenta a un militar en activo: el capitán del Ejército del Aire Carlos Fernández-Roca, número uno por Segovia. El capitán pasará a situación de servicios especiales y podrá volver a las Fuerzas Armadas cuando deje la actividad política, aunque es improbable que lo haga, ya que tiene un contrato temporal.

Sobre la firma

Miguel González

Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS