Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buscan a la hija de una mujer que apareció muerta cuando iban a desahuciarla

La Policía investiga si ayudó a morir a su madre por una nota que apareció en la casa

Agentes de la policía nacional durante un operativo.
Agentes de la policía nacional durante un operativo.

Los agentes judiciales que iban a desahuciar en A Coruña a una mujer de 71 años por impago del alquiler, se encontró con su cadáver al acceder la comitiva al piso situado en la calle Perú, en el barrio de San Roque, donde la fallecida vivía con su hija a la que ahora busca la Policía que no descarta ninguna hipótesis.

Por el momento apenas han trascendido datos del caso ni tampoco la causa del fallecimiento. Solo se ha confirmado que al investigar el escenario de la muerte y revisar las pertenencias de la mujer los agentes encontraron en la vivienda una nota que supuestamente escribió la hija de la víctima, de 41 años.

Del contenido se deduce que ella pudo ayudar a morir a su madre para evitarle el trance que se le avecinaba y que ella también tendría intención de acabar con su vida. El manuscrito también explica la difícil situación económica por la que pasaba últimamente la desahuciada, y que esta ya intentó suicidarse recientemente por este motivo.

De la investigación del caso se ha hecho cargo el equipo policial de Familia y Atención a la Mujer del 091 de la Policía Nacional y ya ha sido judicializado, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Galicia. Las fuentes policiales consultadas han indicado que no se descarta ninguna hipótesis para explicar el fallecimiento de la inquilina y que se ignora el paradero de la hija a la que se trata de localizar como principal testigo.

En la plataforma Stop Desahucios de A Coruña no tienen constancia de la precaria situación de las inquilinas ni que estuvieron amenazadas por impago. Se sabe que llevaban pocos años viviendo en la casa pero apenas tenían relación con el vecindario, ya que la fallecida tenía problemas de movilidad.

El hallazgo del cuerpo de la septuagenaria se produjo antes de las diez de la mañana de este lunes, cuando personal del juzgado tuvo que abrir la puerta de la vivienda porque nadie respondió a ninguna de las llamadas. Solo escucharon el ladrido de los dos perros que convivían con las mujeres en el piso y que fueron trasladados a la perrera municipal.

En Galicia, más del 70% de los desahucios son por impago del alquiler y las cifras no distan mucho de las del conjunto del Estado que aumentaron en un 4,5 % en 2018. De los 1.709 practicados durante el año pasado en esta Comunidad autónoma, 1.245 derivaron de impagos del alquiler y 410 fueron como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, según un informe Consejo General del Poder Judicial.

El mismo informe estadístico confirma que los lanzamientos (desalojos de la vivienda) practicados en Galicia a lo largo del 2018 han descendido un 31,4 %, mientras que las ejecuciones hipotecarias (la orden de venta del inmueble) han aumentado un 28,7 %.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >