_
_
_
_
_

El 80% de los desahucios fue por impago del alquiler en 2018

Una mujer y su hija de 8 años son obligadas a abandonar la vivienda en la que residían pese a que la ONU había pedido que se estudiara su caso

Concentracion de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas frente al Tribunal Supremo.
Concentracion de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas frente al Tribunal Supremo.Jaime Villanueva (EL PAÍS)

La Comunidad de Madrid registró a lo largo de 2018 un total de 6.435 desahucios, lo que representa un descenso del 0,6% respecto a 2017, de los cuales 5.157, el 80%, fueron por impago del alquiler, 1.038 por impago de hipotecas y el resto por otras causas, según el estudio los Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales que publicó este viernes la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los lanzamientos practicados por impago del alquiler en la región experimentaron un aumento del 3,1% en 2018, mientras que los derivados de las ejecuciones hipotecarias bajaron un 22,3%.

A nivel nacional, el número de lanzamientos practicados el año pasado fue de 59.671, lo que supone un descenso del 1,8% respecto a 2017. De estos, 37.285 fueron consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), lo que supone el 62,5% del total; mientras que otros 18.945 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 3.441 restantes obedecieron a otras causas.

Más información
Una mujer de 65 años se suicida en Madrid cuando iba a ser desahuciada
“Vendo piso de banco para okupar. Pago en metálico”
No doy crédito

Nuevo caso

Una mujer, de 32 años, y su hija, de 8, fueron desahuciadas este viernes de la vivienda en la que residían desde hace cinco años, en el distrito madrileño de Tetuán, pese a haber recibido una comunicación de Naciones Unidas en la que se solicitaba la suspensión del lanzamiento mientras se estudiaba su caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según indicó la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en un comunicado, el desahucio ejecutado era el tercer intento de expulsar de su vivienda a la mujer, una madre soltera que sufre una discapacidad a causa de unas fracturas en ambos tobillos, que le obligan a desplazarse con muletas y por las que lleva un año de baja.

El pasado diciembre, la mujer envió un mensaje de auxilio en las redes sociales. “El 26 de diciembre tendréis otro suicidio más a causa de un desahucio”, alertó, en alusión a la mujer que se suicidó en Chamberí en noviembre.

La PAH denunció este viernes que la comisión judicial y el juzgado de instrucción número 5 de Madrid “se han saltado las medidas solicitadas por la ONU y, con ello, los derechos más elementales de esta familia”.

El nuevo real decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, aprobado en el último Consejo de Ministros previo a la disolución de las Cortes, no recoge medidas para regular los precios de alquiler, aunque sí las que limitan las subidas de la renta al índice de precios de consumo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_