Cercanía de ideas y política social, mayores razones del voto al PSOE
Casi un 64% asegura que jamás dará su papeleta a la ultraderecha
Cercanía ideológica y las políticas sociales son los motivos principales de los votantes del PSOE para respaldar al partido, según la encuesta de 40dB. Un 55,1% de sus electores cita la primera como razón fundamental de su apoyo y un 54,3% las segundas. De todas las opciones que se le ofrecen a los encuestados para explicar su voto a cada partido, ninguna obtiene un porcentaje más alto que estos dos motivos.
El votante de Vox repite un planteamiento ya visto entre el electorado de formaciones populistas en otros países. Sus partidarios identifican los mensajes de la formación como “hablar claro”, sin dar importancia a lo políticamente correcto, hasta el punto de convertirse en la principal razón para apoyar a los de Santiago Abascal (43,9% de los encuestados). El planteamiento supera con claridad a la inmigración como razón primera del votante de Vox, idea principal de quienes respaldaron sus listas en las andaluzas de diciembre, según los datos del estudio de 40dB. tras aquellos comicios.
Pese al éxito que le prevé la encuesta en su tercera presencia consecutiva en unas generales (en las dos anteriores no pasó del 0,23% de los votos), Vox es el partido que más rechazo despierta; un 63,9% de los sondeados afirma que no lo votaría nunca, frente a un 46,5% que dice que no lo haría al PP y porcentajes menores a los demás grupos.
Entre el electorado propio, Ciudadanos (uno de cuyos principales rostros es Inés Arrimadas, líder de la oposición catalana) es quien mejor rentabiliza su labor ante el desafío secesionista. Un 38,6% de sus votantes señala la posición en el conflicto catalán como uno de los tres principales motivos para apoyar al grupo de Albert Rivera (la segunda razón aducida), casi siete puntos por encima de quienes dan igual respuesta entre el electorado del PP y más de tres en el caso de Vox.
Uno de cada dos votantes populares cita igualmente como motivo principal la afinidad con las ideas propias. Junto a Cataluña, el electorado popular también señala de forma destacada que son los “menos malos”, la defensa de la seguridad o echar al PSOE del poder (por encima del 24% en los tres casos).
A diferencia de socialistas, populares y Cs, el votante de Unidas Podemos no tiene como principal motivo de su apoyo la cercanía ideológica, sino las políticas sociales, que cita más de uno de cada dos. En el caso de la coalición de izquierdas, la explicación de votar “porque me gusta su líder”, opción que se planteó en los cinco casos, es citada solo por el 1,7%, el menor porcentaje de todos (2,2% en el caso de Vox, 4,4% en el del PP, 10,7% el PSOE y 14,9% Cs).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.