Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bustinduy se retira como cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas

El dirigente mantendrá su cargo en la Secretaría Internacional del partido. Le sustituye la catedrática María Eugenia Rodríguez Palop

Pablo Bustinduy
Pablo Bustinduy, a la izquierda, junto a Irene Montero y Pablo Iglesias, en la sede de Atresmedia en Madrid en diciembre de 2015.

Pablo Bustinduy, candidato de Podemos a las elecciones europeas del 26 de mayo, deja de encabezar la lista a Bruselas, pero mantiene su cargo en la Secretaría Internacional del partido. La renuncia se produce a algo más de un mes de las generales. "Tras darle muchas, muchas vueltas, he decidido no seguir en este nuevo ciclo en la primera línea de la política institucional", ha escrito el dirigente en su cuenta de Facebook. "Ha sido una decisión muy difícil, pues lo último que querría es defraudar la confianza de quienes me avalaron para presentarme a las próximas elecciones europeas. Pero también creo que lo más honesto y constructivo en política es decir la verdad y, siendo muy sincero conmigo mismo, no creo tener hoy la entereza y las fuerzas necesarias para asumir una responsabilidad pública tan importante con el rigor, la dedicación y el compromiso absoluto a largo plazo que requiere en este tiempo político nuevo".

El dirigente forma parte de Podemos desde sus inicios. Cuando la formación irrumpió en la política española consiguiendo cinco escaños en las elecciones europeas de 2014, Bustinduy viajó a Bruselas en el equipo de Pablo Iglesias. Ya entonces, el secretario general le calificaba de "futuro ministro". Siempre ha contado con el apoyo de Iglesias y su círculo más cercano aunque nunca ha ocultado su cercanía con Errejón. Bustinduy es uno de los pocos dirigentes del partido que ha sido capaz durante estos cinco años de realizar este ejercicio de equilibro. Llegó a ser el número tres de la candidatura con la que Errejón se enfrentó a Iglesias en la asamblea de Vistalegre II en 2017.

Perdieron aquella batalla y siguió en Podemos. Consiguió un escaño en el Congreso y se dedicó a los temas internacionales en la Secretaría Internacional en la que ahora permanecerá en un segundo plano. Un trabajo con el que mantuvo la confianza de la dirección actual. Cada una de sus intervenciones parlamentarias ha sido siempre aplaudida por sus compañeros.

Con la integración de Errejón en la plataforma de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, Bustinduy se mantuvo en el partido, al contrario que otros cargos públicos y demás miembros de Podemos definidos como errejonistas que se han sumado a la formación madrileña.

Unos meses antes había sido elegido por primarias candidato para Europa. En Bruselas, lejos de Madrid, podría continuar con su trabajo centrado en temas europeos. La decisión que toma ahora reduce la capacidad de influencia de los miembros cercanos a Errejón que, como él, se mantienen en Podemos.

El reemplazo

El pasado noviembre Bustinduy salió elegido candidato a Europa tras someterse a un proceso de primarias en el que obtuvo el 72,60% de los 50.057 votos emitidos por los inscritos. Sustituyó así a Miguel Urbán, el líder de la corriente anticapitalista que sucedió en el cargo a Pablo Iglesias tras la salida del secretario general de las instituciones europeas. Urbán se mantiene en la candidatura en la que también estarán, a falta de la lista definitiva, Idoia Villanueva, Patricia Caro y Esther Sanz.

"Es una decisión personal, de mi entera responsabilidad", ha escrito. "La candidatura europea va a quedar en las mejores manos imaginables. Será un verdadero placer colaborar con un referente político y moral como María Eugenia Rodríguez Palop, le brindaré en los próximos meses todo mi apoyo".

Rodríguez Palop, jurista y catedrática de Derechos Humanos en la Universidad Carlos III de Madrid se convierte en la candidata de Unidas Podemos, la alianza de Podemos, IU y Equo, para las elecciones europeas. Su nombre ya apareció en las quinielas del partido para liderar la candidatura en la Comunidad de Madrid tras la integración de Errejón en Más Madrid. "Gracias por confiar en mí", ha escrito en su perfil de Twitter la nueva aspirante que también ha agradecido a Bustinduy su trabajo. "Frente a la extrema derecha seguiremos construyendo una Europa para todos".

La académica no se someterá a un proceso de primarias como el que tuvo que afrontar su antecesor en el cargo. El reglamento de Podemos permite que se sumen, sin someterse a votación, aquellas personas "representativas de la sociedad civil" o que supongan un valor claro para el partido. Este fue el procedimiento que se siguió en las elecciones de 2015 con el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez, que concurrió primero como número dos de Podemos al Congreso por Zaragoza y en junio de 2016 como número uno por Almería, sin obtener escaño en ninguna de las dos ocasiones. Y el que se aplicará a la magistrada Victoria Rosell, otra figura independiente en Podemos, que confirma su vuelta a las listas del partido al Congreso después de ser diputada en 2016.

"El trabajo político es una labor hermosa, digna y gratificante, que honra a quien la ejerce con probidad y enseña a apreciar lo que es común por encima de cualquier otra cosa. También es un mundo complejo, duro, a veces descarnado. Con lo bueno y con lo malo, no tengo dudas de que merece la pena", concluye Bustinduy sin dejar de agradecer a Podemos y a la militancia los cinco años de trabajo en el partido en el que seguirá. "Ahora empieza un ciclo nuevo. España tiene enormes desafíos y el mayor potencial imaginable para afrontarlos: un pueblo digno, solidario, valiente, que va a ser firme en la defensa de la democracia, la libertad y la justicia social. Con esa confianza seguiré trabajando desde un lugar más tranquilo para conseguir un país mejor".

Rosell confirma su vuelta a Podemos

La juez Victoria Rosell ha confirmado la mañana de este jueves que será la candidata de Podemos al Congreso por Las Palmas. La magistrada regresa al partido tras haber sido diputada en 2015. Después de una semana de reflexión y de solicitar una excedencia de la carrera judicial concedida por el Consejo General del Poder Judicial, Rosell vuelve para "cumplir el compromiso con la gente" que le había votado, explica en un vídeo en Twitter.

La candidata se mantiene como independiente y sustituye a María Pita, elegida en primarias, como número uno por Las Palmas. "Vuelvo a un proyecto progresista, pro derechos humanos y anticorrupción", dice en el vídeo en el que se identifica como víctima de "una trampa mafiosa de los poderes corruptos" en referencia a la querella presentada por el exministro de Industria José Manuel Soria. Denuncia que, como ella misma recuerda, quedó archivada.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información