Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Electoral rechaza que el Gobierno suspenda las ruedas de prensa

El órgano desestima las peticiones del PP y Ciudadanos, que alegaban que el Ejecutivo podía hacer uso electoral al anunciar sus decretos

No se puede prohibir la celebración de las ruedas de prensa del Consejo de Ministros porque no se ha producido hasta ahora ninguna vulneración y porque tampoco se puede actuar de manera preventiva. Esta ha sido la respuesta que este lunes ha dado la Junta Electoral Central (JEC) a la reclamación del PP. Y en la misma línea ha respondido a Ciudadanos, que exigía el recordatorio al Gobierno de que no exhiba logros y realizaciones. Desde que se convocaron las elecciones el pasado 5 de marzo eso no ha sucedido, recuerda el órgano encargado de vigilar la neutralidad institucional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la fecha de las elecciones generales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la fecha de las elecciones generales EL PAÍS

La Junta Electoral Central (JEC) ha desestimado la petición de PP y Ciudadanos de impedir al Gobierno informar sobre los decretos que apruebe en Consejo de Ministros y suspender las ruedas de prensa. En su resolución, el organismo ha subrayado que las dos formaciones no han puesto "de relieve que se haya producido ninguna conducta prohibida" por la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) en la única rueda de prensa que se ha producido desde que se convocaron los comicios del 28 de abril, celebrada el pasado viernes. Eso no significa que, si el Ejecutivo incumple algún precepto, se le pueda sancionar en el futuro.

La exposición de quejas que formulaba la oposición se basaba en acciones ya pasadas, cuando no se habían convocado elecciones, y en la demanda de que se prohíban las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros. Por tanto, desde una perspectiva jurídica, pedían a la junta que actuara de manera preventiva, lo que no iba a conducir a ninguna parte, según la interpretación que hacía el Gobierno este mismo fin de semana, previa consulta de sus servicios jurídicos.

El PP quería que la JEC suspendiese las ruedas de prensa durante el proceso electoral si se hacen para anunciar "medidas electoralistas", es decir, los decretos que piensa aprobar el Gobierno. Los populares creen que el mero hecho de difundir el contenido de esos decretos "va a influir de forma electoral en el criterio a tomar por los electores de cara a las próximas elecciones" de abril. Pero la Junta Electoral ha desestimado su petición, en base a que no se ha producido hasta ahora ninguna vulneración.

De hecho, el pasado viernes, el primero ya con las elecciones convocadas, resultó inútil que los medios de comunicación obtuvieran de la ministra portavoz, Isabel Celaá, algún pronunciamiento crítico o valorativo sobre anuncios o declaraciones de la oposición. 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información