_
_
_
_

Inauguraciones en campaña: obras que aún no existen

Gobiernos regionales y municipales se lanzan a publicitar logros y proyectos antes de que la convocatoria del 28-A lo impida

Concurrida inauguración de un nuevo acceso a Campillo del Río (Jaén).
Concurrida inauguración de un nuevo acceso a Campillo del Río (Jaén). DIPUTACIÓN DE JAÉN (Europa Press)

El expresidente gallego Manuel Fraga inauguró una cascada por motivos electoralistas. Los Gobiernos pujolistas colocaron la primera piedra de la Línea 9 del metro barcelonés —a cargo de Artur Mas, entonces conseller en cap— en junio 2002: las primeras estaciones estuvieron listas en 2016. La publicación prevista para hoy del decreto de convocatoria de elecciones generales del 28-A provocará que a partir de ese momento y durante casi tres meses (hasta el próximo 27 de mayo, tras los comicios autonómicos, municipales y europeos) estén prohibidos los actos de inauguración y las campañas institucionales de propagada, lo que ha provocado prisas por cortar cintas.

Madrid: inauguraciones a la carrera. Se ha visto al alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol (PP), inaugurando una rotonda con un desfile militar y a concejales de Madrid presentando una de las 284 fuentes que se instalarán de aquí a 2020. La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha participado en desayunos informativos para publicitar las acciones de su gobierno en materia de infancia y vivienda. Este lunes, la concejal de Políticas de Género, Celia Mayer, convocó a los medios para visitar el “futuro” Espacio de Igualdad de Ciudad Lineal, que por ahora es un local en obras.

En Torrejón de Ardoz, el alcalde, Ignacio Vázquez (PP), anunció el 28 de febrero la culminación de un nuevo pabellón en el cementerio municipal y avisó de que en los próximos meses se construirán las aceras y, además, se asfaltará la calle que lleva a él. En Fuenlabrada, donde gobierna el PSOE, se presentó un “dispositivo semafórico”: un semáforo. El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), anunció el viernes, junto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que los 11,3 millones de euros del Plan de Inversión Regional servirán para remodelar el parque de La Paz, el polígono Urtinsa, la adquisición de nuevos vehículos para la policía local y la creación de nuevas áreas de juego y deportivas.

Baleares: primera piedra inexistente. Los consejeros del gobierno regional se han apresurado a presentar en las últimas dos semanas proyectos de ampliación y reforma de infraestructuras públicas. La ampliación del centro sanitario de Artá, la presentación del nuevo hospital de Felanitx, las obras del nuevo centro de atención primaria de Son Ferriol y otros actos similares llenaron la agenda de los consejeros en los últimos 15 días. La presidenta balear, Francina Armengol (PSOE), presentó la semana pasada el proyecto de ampliación de la línea de metro desde la universidad hasta el parque tecnológico de Mallorca, una de sus promesas. Y ello, pese a que todavía no se ha puesto una sola piedra del proyecto, que no estará finalizado al menos hasta 2020.

Andalucía: entrega acelerada de pisos. En Sevilla no estaba previsto inaugurar grandes obras, pero el Ayuntamiento sí contaba con proyectos de relevancia cuya finalización sí quería publicitar, en especial “en los barrios”, explican desde el consistorio que dirige el socialista Juan Espadas. Finalmente, la reurbanización de la avenida El Greco y el tranque de tormentas de Kansas City —con más de 20 millones invertidos— se quedarán sin foto inaugural. El Ayuntamiento, no obstante, ha adelantado la entrega de viviendas a jóvenes.

Con información de Eva Saiz, Juan Diego Quesada y Lucia Bohórquez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_