_
_
_
_

Las 'inauguraciones' de Aguirre en plena campaña llegan a la Junta Electoral

IU denuncia la visita al hospital de Coslada, y el PSOE, la cobertura del acto por Telemadrid

Soledad Alcaide

Esperanza Aguirre alternará hoy otra vez sus papeles de candidata del PP y presidenta de la Comunidad. El papel institucional la lleva hasta la prolongación de la línea 1 de metro al ensanche de Vallecas. Podría ser su última inauguración (en su agenda figura como "apertura", cuatro horas antes de que empiece a funcionar) en campaña. Esto ocurrirá si la Junta Electoral Provincial da la razón a IU, que el lunes denunció el uso "electoral de actos institucionales, cuyo único propósito es favorecer la candidatura" del PP. Hoy se sumará la del PSOE que también lleva la cobertura de esos actos por Telemadrid.

Más información
Metro a velocidad electoral

Los dos partidos de la oposición, PSOE e IU, consideran "éticamente reprobable" y "escandaloso" que Esperanza Aguirre haya continuado la apertura oficial de infraestructuras durante la campaña electoral, que comenzó el pasado 11 de mayo. La presidenta regional, también candidata del PP, dio por concluidas el pasado lunes las obras del hospital de Coslada, con una minuciosa visita al recinto, que está, además, inacabado. Allí mismo mudó del papel institucional al electoral, al prometer: "Si nos renováis la confianza construiremos dos centros de salud, uno en Coslada y otro en San Fernando".

Y ésas fueron las razones que llevaron a IU a presentar ese mismo día una denuncia ante la Junta Electoral Provincial, que debe pronunciarse en 48 horas. En ella, exigen que, una vez comprobado que el único propósito del acto era favorecer la candidatura, "dicte resolución que prohíba durante el resto de la campaña electoral la celebración de esa suerte de inauguraciones que constituyen un fraude de ley".

Ésa es la clave de la denuncia. Porque no existe ningún impedimento legal que prohíba a Esperanza Aguirre inaugurar las obras que ha puesto en marcha durante su mandato. Hasta ahora era una cuestión de "respeto mutuo", como recordó el coordinador general de IU en la región, Fernando Marín: "No se ha hecho nunca en esta comunidad".

El antecesor en el cargo de Aguirre, su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió durante sus dos mandatos a no inaugurar en campaña. Lo que hacía era que el nuevo equipamiento comenzaba a funcionar, sin que él se hiciera la foto. Por esta razón, Gallardón no acompañará hoy a Aguirre en su visita al metro, como hace siempre que se abren nuevas paradas de metro y como hizo con el último tramo abierto, el del metro a Coslada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También los socialistas están en contra de esta manera de obrar de la presidenta-candidata regional. "No es una campaña limpia", afirmó un portavoz del Partido Socialista de Madrid (PSM). A las inauguraciones fraudulentas añaden los socialistas en su denuncia la cobertura que hace Telemadrid de estos actos. "La transmisión de las inauguraciones ocupa horas del directo, fuera del telediario o del bloque electoral", agregó el mismo portavoz. El PSM ha presentado ya una decena de quejas ante la Junta Electoral, sin éxito. "Cuando hemos denunciado la cobertura que hace Telemadrid, nos la han echado atrás porque son actos institucionales. Por eso queremos ahora demostrar que en realidad son actos de campaña", recalcó el portavoz.

La queja que presentarán hoy a la Junta Electoral incluye la inauguración del lunes en Coslada y la entrega de pisos que hizo el pasado domingo en Valdemoro el vicepresidente regional, Ignacio González, horas antes del mitin que dio Esperanza Aguirre en la plaza de toros municipal. "Nuestra intención es parar esto", proclamó el portavoz socialista. Porque en los 11 días que restan para las elecciones aún quedan por inaugurar cinco hospitales y las tres líneas de metro ligero a Boadilla, Pozuelo y Sanchinarro. No tienen fecha de apertura. Todavía están haciendo pruebas con la señalización y de los sistemas de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_