Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuando las Cortes se instalaron en el Teatro Real

Durante los 9 años de permanencia en el gran teatro se aprobó la organización de la Guardia Civil y una ley electoral

Imagen del interior del Teatro Real.
Imagen del interior del Teatro Real.

Durante casi diez años el destino del Teatro Real y las Cortes Españolas estuvo unido. Fue en el siglo XIX, pero ahora, en el 200 aniversario del Teatro Real, en coincidencia con el 40 aniversario de la Constitución, las instituciones quieren conmemorar y rememorar ese tiempo común. A mediodía de este jueves 28 de febrero, se celebrará de la mejor forma que puede ponerse de relieve esta conmemoración como es un concierto.

Unas obras de remodelación propiciaron este encuentro entre el Teatro y las Cortes en el que los trabajos de los próceres se celebraron en el emblemático Teatro Real entre 1841 y 1850. Durante esos años esa fue la sede parlamentaria. Las obras del Palacio de Congreso se prolongaron durante siete años y dio lugar a que transcurrieran las legislaturas entre 1841 y 1850. Los parlamentarios desarrollaron su trabajo en el llamado “Salón del Baile” del Teatro Real a la espera de que en el antiguo Convento del Espíritu Santo se construyera el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Las más altas representaciones parlamentarias estarán en esta conmemoración encabezadas por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, del Senado, Pio García-Escudero, y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón. Junto a ellos estarán los ponentes constitucionales Miguel Herrero de Miñón y José Pedro Pérez-Llorca.

Este será un acto relevante dentro de las numerosas conmemoraciones por el 40 aniversario de la Constitución. El interés para asistir a este acto ha sido muy alto como se apreciará por la presencia de diputados, senadores y personal de las Cortes Generales. El presente y el pasado se unen al recordar que la historia común arranco en 1834 cuando el Estatuto Real de 1834 establece para España un sistema bicameral: El Estamento de Próceres se ubica en el Convento de María de Aragón, para dar lugar al Senado. No muy lejos, en el Carrera de San Jerónimo se establecen los procuradores, en el Convento del Espíritu Santo, sobre el que nacería el Palacio del Congreso.

Las obras que llevaron a los procuradores al Teatro Real no fueron sencillas y por unas humedades se prolongaron más de lo previsto. Durante la estancia en el Teatro de Oriente se discutieron asuntos de gran importancia como la organización de la Guardia Civil en 1844; la Constitución de 1845 o la nueva ley electoral, , el 18 de marzo de 1846. El 19 de noviembre se inauguraría el Teatro Real, en c coincidencia con el cumpleaños de la Reina Isabel II. Esta conmoración de 2019 trae otra coincidencia: La celebración del último pleno de la duodécima legislatura

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >