Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Albert Rivera: “España se merece un ministro del Interior como Joan Mesquida”

El líder de Ciudadanos presenta al histórico socialista como candidato a encabezar la lista al Congreso por Baleares mientras acusa a Sánchez de echar “a los socialistas decentes”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de la candidatura a las primarias de Baleares. / En vídeo, declaraciones de Rivera.

“¿Alguien se piensa que si Joan Mesquida es ministro del Interior pasará por debajo de una puertecita con un pedazo de lazo amarillo como Marlaska? España se merece un ministro del Interior como Joan Mesquida, que se cuando se reúna con el señor de los Mossos diga: aquí o estáis con la Constitución o se aplica el 155”. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este martes al histórico socialista Joan Mesquida como candidato a las primarias de su partido para liderar la lista al Congreso por Baleares, con la intención futura de convertirle en su ministro del Interior en un hipotético gobierno y según ha dejado patente durante su intervención.

El que fuera director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se dio de baja en el PSOE en marzo del año pasado “por la deriva de Pedro Sánchez” y lo que consideró “una apertura de puertas al independentismo”. Fue entonces cuando comenzó su coqueteo con la formación de Rivera, que le llevó a participar el pasado mes de julio en el acto que la plataforma España Ciudadana celebró en Palma y en el que también estuvo presente el exministro socialista francés Manuel Valls. Mesquida concurrirá a las primarias como independiente.

Un fichaje de Rivera que se suma al de Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León por el PP, y que según desliza el líder de la formación naranja no será el último porque Sánchez “está echando a los socialistas decentes”. “Hay mucha gente que piensa como Joan Mesquida y como alguna gente a la que han echado del PSOE, gente moderada, y yo quiero que esa gente tenga también su espacio y su voz en Ciudadanos, que es un proyecto político transversal” ha destacado Rivera, que ha hecho un llamamiento a la gente moderada “que está decepcionada”con el ‘Sanchismo’.

Durante el acto, centrado en la situación de Cataluña, Rivera ha reiterado su compromiso de hacer cumplir “hasta el último día de condena” a los políticos catalanes que resulten condenados tras el juicio por el proceso independentista. “Nosotros no vamos a indultar” ha señalado el presidente de Ciudadanos, que ha admitido que acatará la decisión que tome el tribunal. “Yo no puedo saltarme a los jueces, no puedo decirle al señor Llarena, que le están pintando su casa, que tengo decidido hacer un indulto como está haciendo el señor Iceta. Cuando le tiran al señor Llarena un cubo de pintura en la puerta de su casa, es como si me lo estuvieran tirando a mí porque es un ciudadano español” ha insistido Rivera, que ha acusado al Gobierno de Sánchez de “mirar hacia otro lado”.

Alta inspección

Otro de los ejes de su discurso ha sido la inmersión lingüística, un tema “que no se puede permitir en Baleares” y que se ha comprometido a combatir mediante el despliegue de la alta inspección del Estado en todo el territorio nacional para supervisar “que los libros de texto y los decretos lingüísticos se cumplan”. Para Rivera, la lengua vehicular “tiene que ser el español” y la Ley Orgánica de Educación “tiene que cumplirse hasta en la última escuela de España” por lo que ha prometido “acabar con el adoctrinamiento” en la educación pública.

Por su parte, el candidato Mesquida ha repasado su trayectoria al frente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha mostrado su rechazo al diálogo con las fuerzas independentistas catalanas. “¿Alguien en su sano juicio piensa que el rey Juan Carlos tenía que dialogar con Tejero cuando perpetraba el golpe de Estado? Cuando dialogamos con ETA teníamos una línea roja infranqueable, que era la palabra negociación política, curiosamente la misma expresión que ahora utiliza Pedro Sánchez” ha subrayado Mesquida, quien ha insistido en que “nunca” se llevó a cabo una negociación política con los terroristas y ahora no se puede “aceptar una negociación política con los independentistas”. Mesquida ha tachado de “pésima” la aplicación del artículo 155 en Cataluña y de “burla” la convocatoria dos meses después de las elecciones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información