_
_
_
_

El PP considera “alarmante” que Vox se haya financiado con dinero del exilio iraní

El PSOE pide a los populares que citen a declarar al partido de Santiago Abascal en su comisión sobre la financiación de partidos políticos del Senado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un desayuno informativo en Madrid. / Vídeo: Declaraciones de la portavoz del PP, Marta GonzálezVídeo: VICTOR J. BLANCO (GTRES) | europa press

El PP considera "alarmante" que Vox se haya financiado con dinero del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI) y ve con preocupación que grupos de presión extranjeros "participen en la financiación de partidos españoles". La vicesecretaria de Comunicación, Marta González, ha dicho este lunes que corresponde al Tribunal de Cuentas valorar la información publicada por EL PAÍS que asegura que el partido de Santiago Abascal no financió solo la campaña electoral europea de Vox de 2014 con el dinero del CNRI, sino que costeó también el día a día del partido ultra desde su creación hasta la llegada de esos comicios. Gastos como la fianza y el alquiler de la céntrica sede de la formación en la calle Diego de León de Madrid, los salarios de la plantilla, el sueldo del líder, Santiago Abascal —que en 2014 ocupaba el cargo de secretario general—, muebles y ordenadores corrieron a cargo del caudal económico extranjero.

Más información
Vox se fundó con un millón de euros del exilio iraní
Los financiadores de Vox: un grupo oscuro que aspira a derribar la República Islámica iraní
Descenso a las cuentas de Vox

El PP aún no ha decidido si pedirá la comparecencia de Vox en la comisión sobre la financiación de partidos del Senado para que explique el origen del dinero, tal como apuntó hace unos días cuando EL PAÍS publicó que el CNRI financió la campaña de Vox de las europeas del 2014. Una comparecencia que sí ha pedido el PSOE.  “El PP ha hecho en el Senado una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos a la que supongo que llamarán a Vox para explicar su financiación iraní”, ha dicho con sorna la número dos de los socialistas, Adriana Lastra. Salvo los populares, ningún otro partido participa en la comisión, que Lastra ha definido como “una cortina de humo más” para desviar la atención de los escándalos de corrupción del PP. “Al menos ya vamos descubriendo que lo que no les gusta son los inmigrantes o extranjeros pobres. Los ricos sí porque les financian”, ha cargado contra Vox. 

También Podemos ha cargado contra la formación de Abascal tras conocerse el origen de su financiación. Pablo Echenique ha querido salir al paso de las continuas comparaciones que se realizan de su formación con Vox en declaraciones a Telecinco. "Lo que se dice de ellos es verdad, y reconocido por Abascal y Ortega Smith", ha apuntado. "El grupo que les financió es una secta islámica, militarizada, obliga a sus milicianos a divorciarse para que el único amor sea a sus líderes, es una secta islámica. Esta es la gente que ha financiado a Vox", ha sentenciado. "Lo que se ha dicho de nosotros es mentira", ha defendido Echenique en relación con las acusaciones contra su partido de presunta financiación ilegal de los Gobiernos de Venezuela e Irán. "Nosotros somos amigos de los españoles, que son quienes nos financian. Hemos ganado todos los juicios, con todos los bulos que se han dicho, los hemos ganado en los juzgados", ha destacado el dirigente de Podemos, antes de matizar que las cuentas de su formación "están todas auditadas, a diferencia de las de Vox, por el Tribunal de Cuentas" y ha concluido que estas están publicadas en su página web.

Vox se defiende

El partido de extrema derecha Vox ha asegurado este lunes que "no recibe ningún tipo de subvención pública y se financia con la cuota de sus afiliados", que pagan, en su mayoría, nueve euros al mes. En un comunicado, el partido que dirige Santiago Abascal destaca el "crecimiento exponencial" de sus afiliados, que han pasado de 5.085 en enero de 2018 a 30.010, un año después. El comunicado no hace referencia alguna a la información de EL PAÍS de que Vox se ha financiado con dinero del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_