_
_
_
_
_

Rescatadas 586 personas migrantes durante el fin de semana frente a las costas andaluzas

Una mujer da a luz a gemelos tras llegar en patera a Motril con otros 158 embarcados

Una de las personas rescatadas, en el puerto de Motril (Granada).
Una de las personas rescatadas, en el puerto de Motril (Granada).Miguel Paquet (efe)

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este domingo a 236 personas que viajaban a bordo de seis pateras en el Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán. Los migrantes —195 hombres, 28 mujeres y 13 menores— han sido trasladados hasta los puertos de Algeciras, Málaga y Motril, donde han sido atendidos por personal de Cruz Roja. Otros 350 inmigrantes fueron trasladados a los puertos andaluces durante el sábado. El primer fin de semana del año, donde ha primado el buen tiempo, se ha saldado en total con 586 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo.

Más información
Rescatados 12 niños que viajaban en pateras cerca de Alborán
Rescatadas 111 personas de dos pateras en mar de Alborán y otra en aguas de Algeciras

A primera hora del domingo una llamada avisaba al centro de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) del avistamiento de una pequeña embarcación de juguete en la que iban remando cuatro niños. La embarcación Salvamar Arcturus se desplazó hasta el lugar, en aguas del Estrecho de Gibraltar, para ayudar a los menores, de origen magrebí. Poco después, el personal de salvamento entablaba contacto con una decena de migrantes subsaharianos que navegaban por la zona en otra barcaza con un tamaño de juguete, denominadas toy. Finalmente, trasladaba a las 14 personas hasta el puerto de Algeciras.

Mientras, en aguas del Mar de Alborán, la embarcación Guardamar Calíope rescataba a 125 personas de dos pateras cerca del mediodía y en una operación en la que también han participado el helicóptero Helimer 203. Minutos más tarde subían al propio bote de Salvamento Marítimo otras 60 personas que habían sido rescatadas sobre las 8.00 por la patrullera Río Segura de la Guardia Civil. Las 185 personas —entre ellas, 21 mujeres y ocho menores— fueron llevadas hasta el puerto de Málaga. Por último, la Salvamar Spica rescataba a otras 37 personas —30 hombres y siete mujeres—, destinadas finalmente al recinto portuario de Motril.

A estos rescates se suman los seis realizados también por Salvamento Marítimo y Guardia Civil durante la jornada del sábado, todos en el mar de Alborán. Por la mañana, era la embarcación Concepción Arenal la que transportaba a 191 personas migrantes hasta el puerto de Almería. Más tarde, la Salvamar Hamal llevaba a otros 159 inmigrantes hasta Motril.

Una mujer de ese grupo de 159 inmigrantes llegó al puerto granadino en avanzado estado de gestación y este domingo ha dado a luz hoy a dos gemelos en el Hospital de Motril, informa Efe. La mujer comenzó a tener contracciones minutos después de llegar al puerto de Motril y cuando se encontraba con la Cruz Roja, por lo que los servicios sanitarios la trasladaron al hospital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_