_
_
_
_
_

Un marinero muerto y tres rescatados en el hundimiento de otro pesquero en Galicia

El siniestro se produjo esta madrugada cerca de la dársena del puerto de Malpica, horas después del naufragio de un barco que dejó tres muertos y una persona desaparecida

Imagen del pesquero hundido en el puerto de Malpica. En vídeo, el mar gallego de luto.Foto: atlas | Vídeo: Galicia por Diante, Radio Galega | atlas

Unas quince horas después de que el mar engullera sorpresivamente el pesquero pontevedrés Sin Querer Dos frente al Cabo de Finisterre cobrándose la vida de cuatro de sus diez tripulantes, antes del amanecer de este jueves otro marinero gallego falleció en un siniestro ocurrido en plena dársena del puerto coruñés de Malpica.

Este segundo episodio que ha teñido de luto al sector pesquero gallego se produjo a las 4.45 de la mañana cuando el pesquero A Silvosa se ha hundido, falleciendo su capitán al quedar atrapado en las redes de la embarcación, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.Su cuerpo ha sido recuperado por unos buzos, mientras que los otros tres tripulantes han sido rescatados por Salvamento Marítimo. Todo apunta al fuerte oleaje generado por las compuertas de la dársena a la salida del barco al mar como posible causa del accidente.

Los otros tres tripulantes que salvaron la vida saltaron al mar y pudieron llegar al muelle por sus propios medios, mientras el cuerpo del capitán fue rescatado por unos buzos, según informó Salvamento Marítimo. El siniestro, ocurrido poco antes de las 5 de la mañana, sobrevino cuando la embarcación golpeó un muro de la dársena. El barco ya ha sido reflotado y trasladado a la zona del dique seco del Puerto de Malpica de Bergantiños.

Al mediodía de ayer, también en A Costa da Morte, a unos 60 kilómetros de donde sucedió el segundo accidente, tres marineros de Cambados (Pontevedra) fallecieron después de que el pesquero en el que navegaban naufragase frente a la costa de Fisterra. Un cuarto tripulante, vecino de la misma localidad de la ría de Arousa, sigue desaparecido, mientras que otros seis consiguieron saltar a las lanchas auxiliares y fueron rescatados con vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los servicios de Salvamento Marítimo han reanudado las tereas de búsqueda para localizar al marinero Guillermo Casais Bravo, uno de los miembros más jóvenes de la tripulación. En Cambados se ha decretado tres días de luto y este mediodía se guardará un minuto de silencia por el fallecimiento de Manuel Serén Pérez, el capitñán del pesquero, y los tripulantes Teófilo Rodríguez Galiñanes y Bernardino Padín. La hipótesis de que un golpe de mar haya sido la causa más plausible del rápido hundimiento del cerquero, de unos 26 metros de eslora, ha cobrado fuerza en las últimas horas, después de conocerse el testimonio de los supervivientes. El viaje de regreso del barco a su puerto base de Portonovo (Sanxenxo) estaba transcurriendo sin complicaciones después de zarpar de A Coruña donde pasó la noche.

Cuando navegaba en la zona conocida como Baixos Meixidos, Salvamento Marítimo recibió la alerta de la radiobaliza del pesquero y alertó a los barcos que faenaban en las inmediaciones que salieron a su rescate con otras embarcaciones de los equipos de emergencias. El helicóptero Helimer 401 localizó uno de los cuerpos sin vida de los tripulantes y otros dos fueron recuperados una hora más tarde.

La identificación de los cadáveres mantuvo en vilo a las familias de los marineros que esperaban angustiados noticias sobre la identificación de los cadáveres hasta media noche. Está previsto que hoy declaren ante la Guardia Civil los seis supervivientes entre los que se encuentran un marinero de Cambados, dos de Portonovo, un marroquí y dos senegaleses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_