_
_
_
_
_

La fiscalía investiga la pasividad de los Mossos ante los cortes de la AP-7 por los CDR

El ministerio público constata que la policía autonómica no actuó contra los piquetes independentistas que cortaron la autopista durante 15 horas

Los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) cortan la AP-7, en Tarragona, en una foto de archivo. En vídeo, Artadi defiende la actuación de los Mossos d'Esquadra.Vídeo: CDR_CAMBRILS (ep) | ep

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigación sobre la supuesta pasividad de los Mossos d’Esquadra ante las acciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) en la autopista de peaje AP-7 durante el pasado puente de la Constitución.

Los piquetes independentistas cortaron esta vía, troncal para las comunicaciones en Cataluña, el pasado sábado durante 15 horas a la altura de L’Ampolla (Tarragona). Al día siguiente, levantaron las barreras del peaje en diferentes puntos de la autopista, todo ello ante la mirada de los agentes de la policía autonómica catalana, que no hicieron nada para impedir ambas acciones ni identificaron en el lugar a ninguno de los piquetes.

En el decreto de apertura de la investigación, el fiscal superior Francisco Bañeres constata que en ambos episodios acudieron al lugar dotaciones de los Mossos, pero subraya que “el comportamiento de las unidades destacadas no se orientó a disuadir a los concentrados de su conducta ni a emplear, de haber sido necesaria, la fuerza imprescindible y proporcional para restablecer el orden jurídico ante una actuación ilegal”. Ello produjo, según el relato del fiscal, “una permanencia injustificada en la lesión de los derechos de la multitud de usuarios de la autopista y a una multiplicación en el quebranto de la empresa concesionaria”.

El fiscal superior, en su escrito, ordena al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, que en el plazo de 10 días le envíe un informe “en el que se detallen las actuaciones practicadas” ante las acciones de los CDR en la autopista AP-7 durante las pasadas jornadas de festivas. Este informe deberá incluir la identificación de los responsables de los operativos, así como las “órdenes o comunicaciones cursadas durante el desarrollo de los acontecimientos”, así como de los incidentes que pudieran haberse registrado.

“De confirmarse la ausencia de conminación por parte de las unidades desplegadas o la lenidad en exigir el restablecimiento del orden (…) dicha conducta podría dar lugar a responsabilidad”, señala el fiscal en su decreto.

Bañeres describe como una "invasión" la ocupación de la AP-7 en l'Ampolla por "un número indeterminado de personas". El fiscal recuerda que el grupo trasladó hasta la calzada "neumáticos, ramas y otros objetos con los que interrumpieron el paso de vehículos". La interrupción del tráfico se prolongó de 7 a 22 horas. Al día siguiente, durante la operación retorno del puente, otros grupos de personas se coordinaron para acudir a distintos puntos de las autopistas catalanas para levantar los peajes. Los CDR levantaron las barreras de los peajes de Martorell (en la misma AP-7, principal arteria de comunicación viaria de Cataluña), pero también en los de La Roca del Vallès y Girona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_