Muere atropellado por un avión en Moscú un armenio deportado desde España
El joven, de 25 años, hacía escala en la capital rusa de camino a Yereván. Antes había sido detenido por la policía por iniciar supuestamente una pelea en la aeronave
Un joven que estaba siendo supuestamente deportado desde España a Armenia murió anoche en el aeropuerto de Sheremétievo tras ser atropellado por un avión. Su cuerpo fue hallado en la pista junto a sus objetos personales. Ha sido identificado como Albert Epremian, de 25 años y ciudadanía armenia, y según los investigadores , fue golpeado por un Boeing 737 que se disponía a despegar rumbo a Atenas.
La policía y la seguridad del aeropuerto no han aclarado que hacia en la pista Epremian, que llegaba a Moscú desde Madrid en un vuelo de la compañía rusa Aeroflot en una escala hacia Yereván (capital de Armenia). El joven había vivido varios años en Barcelona.
Las autoridades armenias han afirmado que España no les había notificado ninguna deportación. El joven, además, no viajaba acompañado con una escolta policial como normalmente determina el protocolo en España para vuelos comerciales. Analizan ahora si el certificado que han hallado los servicios de seguridad rusos en la pista y que afirman que es una orden de expulsión es un certificado de ausencia de pasaporte.
El suceso sigue siendo bastante opaco. Una fuente de seguridad contó a la agencia rusa Interfax que Epremian “inició una pelea” a bordo del avión de Madrid con varios miembros de la tripulación y con un miembro del Ballet Nacional de Rusia, que viajaba junto a sus compañeros en el mismo vuelo. Al llegar a Moscú, el joven fue escoltado por la policía que le esperaba en la rampa de la aeronave para interrogarle por el incidente, siempre según la versión de los servicios de seguridad rusos. Le llevaron a una sala en la zona de tránsito donde, después de preguntarle sobre la pelea, le abrieron un expediente administrativo, según la agencia rusa Tass.
El atropello se produjo en el momento en el que los pasajeros estaban abordando el vuelo que iba a llevar a Epremian a Armenia, apuntan los investigadores. El joven --a quien la policía rusa supuestamente había escoltado hasta la salida a la pista tras interrogarle-- en vez de tomar el autobús que conduce de la terminal al avión escapó por la pista y fue golpeado por el avión. Las autoridades no han aclarado cómo pudo acceder a un espacio teóricamente protegido.
El piloto pensó que había chocado con un animal pequeño, como una liebre, dijo. Al no detectar fallos en el fuselaje prosiguió ruta hacia Atenas, afirmó. En Grecia, al revisar el avión hallaron restos humanos y también un deterioro en la estructura de la aeronave.
El organismo federal para la supervisión del transporte de Rusia ha abierto un expediente al aeropuerto y ha afirmado que inspeccionará los servicios de seguridad y la organización. Además, la fiscalía rusa ha abierto un caso penal por violación de los requisitos de seguridad en el transporte en los vuelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.