El PSOE y Podemos retiran su lista para el Poder Judicial tras la ruptura del pacto con el PP
Los socialistas no quieren provocar una votación en contra de los jueces pactados
Al PSOE y Podemos no les ha quedado más remedio que rendirse a la evidencia. Todos los llamamientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al PP para mantener el acuerdo rubricado para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han sido infructuosos. El pacto está roto y no habrá votación este jueves. Tal como hizo el Grupo Popular el martes por la tarde, los grupos Socialista y de Unidos Podemos se han retirado de la firma del acuerdo.
Los socialistas y el partido de Iglesias quieren evitar que este jueves se produzca una votación con los nombres de la lista acordada y que no salga adelante, ya que el PP no la va a respaldar. No se quiere cometer ese desaire con los jueces y magistrados que resultarían agraviados sin tener la menor responsabilidad en el conflicto político, señalan en fuentes de la dirección socialista.
Ambos partidos lo han ratificado ante la Comisión de Nombramientos, donde este miércoles precisamente debían comparecer dos de los candidatos de la lista pactada por el PP y el PSOE —José Miguel Castillo y Blas Jesús Imbroda Ortiz— que no pudieron asistir a la sesión celebrada la semana pasada.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado que ante la retirada de la lista conjunta las comparecencias no se iban a celebrar y, desde Unidos Podemos, Gloria Elizo, ha confirmado que también habían retirado a sus candidatos, por lo que la Comisión no ha emitido ningún informe y mañana no habrá votación en el pleno. La portavoz del grupo socialista, Adriana Lastra, ha agradecido el trabajo de las personas que habían propuesto como candidatos y que comparecieron el viernes pasado en la Comisión y ha pedido disculpas por el "lamentable espectáculo que ha dado el PP" al romper el pacto cerrado.
Lastra ha vuelto a situar detrás de esa ruptura al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, y su mensaje de Whatsapp en el que defendía el acuerdo para "controlar desde detrás" la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y ha reclamado de nuevo su dimisión. Los populares insisten en que el pacto se rompió por culpa de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que acusan de filtrar el nombre del candidato pactado para presidir el Poder Judicial y el Tribunal Supremo Manuel Marchena. El magistrado decidió este lunes no optar al puesto. Su renuncia coincidió con la publicación de los mensajes de Cosidó y fue el desencadenante del fin del acuerdo por parte del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.