Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mar arranca los balcones de varios edificios en Canarias por el temporal

El mal tiempo del fin de semana no ha dejado daños personales pero ha obligado a la evacuación de viviendas en el norte de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife
En vídeo, el fuerte oleaje arranca los balcones de un edificio de Mesa del Mar (Tenerife) afectados por el temporal.

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado por finalizado a primera hora de la tarde el aviso de riesgo importante (naranja) por oleaje en Canarias, aunque se mantiene el aviso de riesgo (amarillo) hasta el lunes por la mañana, un temporal que no ha dejado daños personales pero que ha obligado a la evacuación de viviendas en el norte de Tenerife

El temporal marítimo, que afecta al archipiélago desde el sábado con olas de hasta 6 metros y que ha llevado al Gobierno de Canarias a declarar la situación de alerta, ha provocado cuantiosos daños aún por evaluar, sobre todo en la costa norte de Tenerife, donde se han producido evacuaciones de vecinos y se ha limitado el acceso a viviendas en las costas de Garachico y Tacoronte.

En Garachico, a lo largo de la noche del sábado al domingo, fueron evacuadas de sus casas 39 personas a causa del fuerte oleaje, que llegó a romper el balcón de una tercera planta. La primera evacuación ocurrió hacia las diez de la noche en un edificio situado en la calle Esteban Pons, donde los bomberos ayudaron a abandonarlo a 24 personas después de que el oleaje inundara el portal y afectara al ascensor.

En el segundo edificio dañado de Garachico, en la calle Tomé Cano, 15 personas fueron evacuadas por los bomberos hacia las dos de la madrugada, después de que el oleaje llegara a romper un balcón de una tercera planta.

También al norte de la isla, en el anejo de Mesa del Mar, el oleaje rompió cristales de los dos primeros pisos de un edificio construido al borde del mar, lo que obligó a evacuar varias viviendas desde las 22.50. En ese edificio muchas de las viviendas son segundas residencias y se evacuó o impidió el acceso a 67 de las que dan al mar, hasta la cuarta planta.

Tanto en Garachico como en Tacoronte fueron habilitados los polideportivos municipales para albergar a las personas afectadas, si bien la mayoría encontraron acomodo en casa de familiares. También la carretera de acceso a Garachico por la costa, la TF-42, quedó cortada al tráfico.

El oleaje causó una incidencia además en Adeje, al sur de Tenerife, donde las olas rompieron la cristalera del restaurante de un hotel en la calle La Lava, donde cenaban varias personas que fueron evacuadas sin que ninguna resultara herida.

De nuevo en el sur de la isla, un velero tuvo problemas para alcanzar la costa en la zona de El Palmar, y fue remolcado y acompañado por una embarcación particular y por Salvamento Marítimo hasta el Muelle de Los Cristianos, sin que su tripulante necesitara asistencia sanitaria.

El mar arrastró, además, un coche mal aparcado en la localidad de Bajamar, en el municipio de La Laguna, y otro en el Puerto de la Cruz.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información