_
_
_
_
_

Teresa Rodríguez: “El voto útil somos nosotros”

Adelante Andalucía, la alianza de Podemos e IU para las elecciones, inicia la campaña en Sevilla "para ganar al susanismo"

Ana Marcos
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo de Adelante Andalucía en el acto de inicio de campaña.
Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo de Adelante Andalucía en el acto de inicio de campaña.PACO PUENTES

Un poco antes de llegar al teatro TNT de Sevilla el taxista pregunta: "¿Qué hay aquí? Esto está muy solo". La calle vacía, la noche cerrada no dan sensación de inicio de campaña. Hasta que se cruza la entrada del recinto y en el patio, ese lugar en el que se suelen juntar los andaluces a compartir, aproximadamente un centenar de personas esperan a que Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo den inicio a la campaña de Adelante Andalucía. Ella es la candidata a la presidencia, él a la vicepresidencia. Representan la unión de Podemos e IU para la contienda electoral con vistas a que la alianza se prorrogue más allá del 2 de diciembre.

"El voto útil somos nosotros y nosotras", empieza diciendo Rodríguez. Va vestida de verde, el color de su comunidad y el que protagoniza el acto. Detrás de ella una gran bandera de Andalucía con unos farolillos también blancos y verdes guarda el secreto del cartel electoral. "Quien le ha abierto la puerta a la derecha es Susana Díaz. Somos la alternativa".

Más información
Pablo Casado: “Quien ha perdido contra Sánchez no puede salvar a Andalucía”
Susana Díaz: “Como presidenta de Andalucía no estoy dispuesta a que insulten a esta tierra”

Adelante Andalucía tiene un objetivo durante los próximos días: convencer a los andaluces de que es el momento de que termine el susanismo, es decir, el Gobierno de Susana Díaz al que diferencia del socialismo del resto del país. "¿Habéis visto a Susana por algún lado?", pregunta la candidata. Entre el público se oyen gritos de "Que se vaya a Madrid". El intento de la presidenta de la Junta por liderar al PSOE y su mala relación con el actual mandatario Pedro Sánchez son otros de los argumentos que Maíllo y Rodríguez repetirán durante la campaña para marcar distancia con su contrincante en la izquierda.

Al otro lado del espectro ideológico Adelante Andalucía sitúa al PP que, dicen, "desprecia a nuestro pueblo". Los candidatos no olvidan las palabras de la exministra Isabel García Tejerina que aseguró que un niño andaluz de 10 años sabe lo mismo que uno de ocho en Castilla-León. "Que se queden ahí arriba", se oyen gritos entre los asistentes. A Ciudadanos les otorgan la etiqueta de muleta del PSOE después de tres años y media de acuerdo en la Junta. "Quieren las llaves del cortijo para dárselas a Albert Rivera. Y no se lo vamos a permitir", asegura Rodríguez.

Entre los tres partidos está la llave del próximo gobierno andaluz. El último CIS sobre las elecciones pronosticó un triple empate para PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía. "Es un buen punto de partida", dice Maíllo, "las encuestas no nos suelen tratar tan bien". A estos números se aferran para seguir ampliando el voto en un momento en el que reconocen la movilización no está en su mejor momento. Y es en los movimientos sociales donde la confluencia tiene su base política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Necesitamos tender la mano a los que dudan, a los que se cansaron en algún momento, a los que dejaron de tener esperanza", dice Teresa Rodríguez convencida de que hay un grupo de electores socialistas que está insatisfecho con los últimos años del socialismo. A ese colectivo que no habría votado a Podemos o Izquierda Unida es al que quieren convencer y demostrar, en palabras de la candidata "que no solo tenemos mucho amor, sino que somos gente capaz de gestionar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_