Dos aeronaves de Ryanair estuvieron en “riesgo de colisionar” en vuelo cerca de Pamplona
Los aeroplanos, que partieron de los aeropuertos de Santiago de Compostela y Sevilla el 2 de octubre, se situaron a unos "cuatro kilómetros de separación horizontal" y a solo "122 metros de separación vertical"
Dos aviones de Ryanair, uno que cubría la ruta entre Santiago y Palma de Mallorca y otro que volaba desde Sevilla a Toulouse, estuvieron en riesgo de colisionar en vuelo cerca de Pamplona a principios de este mes. Así lo indica el informe preliminar llevado a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, un organismo independiente vinculado al Ministerio de Fomento que está investigando las circunstancias de los hechos.
Según indica el informe preliminar, este incidente "grave" ocurrió en la tarde del pasado 2 de octubre, cuando un Boeing 737-800 de la compañía irlandesa que volaba en dirección a Palma y otra aeronave de iguales características que se dirigía a Toulouse se aproximaron hasta niveles de riesgo a unos 30 kilómetros de Pamplona, cuando iban en ruta.
Los aviones se encontraban "en frecuencia con el centro de control de área de Madrid" cuando sufrieron una "pérdida de separación" que activó los avisos de alerta del Sistema Anticolisión en Vuelo de ambas aeronaves.
Según explica el organismo, los aviones llegaron a colocarse a unos cuatro kilómetros de separación horizontal y a solo 122 metros de separación vertical. Al activarse un aviso, las tripulaciones corrigieron la trayectoria y resolvieron la incidencia, continuando hasta destino sin más percances.
El pasado 14 de julio, una aeronave de Ryanair tuvo que aterrizar de emergencia en Alemania tras sufrir una pérdida de presión durante el vuelo. El avión, que cubría la ruta entre Dublín y la ciudad croata de Zadar con 189 pasajeros a bordo, cayó desde los 12.000 metros de altura hasta los 3.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.