_
_
_
_

El Congreso eliminará el delito de injurias a la Corona

La propuesta de Unidos Podemos cuenta con el voto del PSOE y de los nacionalistas catalanes y vascos

El coordinador general de IU, Alberto Garzón durante su intervención en el pleno del Congreso.Vídeo: ULY MARTÍN / EPV
Anabel Díez
Más información
El Gobierno rechazó reformar los delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo
Pedro Sánchez quiere salvar medidas de la ‘ley mordaza’ que rechazó en la oposición
In English: Spanish Congress moves to decriminalize insulting the king

El pleno del Congreso ha acordado este martes revisar el Código Penal para suavizar e incluso eliminar delitos como las injurias a la Corona, el enaltecimiento del terrorismo y la ofensa a los sentimientos religiosos. La iniciativa de Unidos Podemos contó con el voto del PSOE, y de nacionalistas catalanes y vascos. El rechazo a la propuesta lo sustentaron Ciudadanos y el PP para quienes los impulsores pretenden “barra libre contra símbolos e instituciones” con “las tragaderas de los socialistas” como “peaje” por la moción de censura, concluyeron.

El trámite empieza ahora pero si la mayoría parlamentaria que ayer votó —180 a favor y 160 en contra— la toma en consideración de esta reforma del Código Penal se mantiene unida, dentro de unos meses no serán delito las injurias al Rey. Tampoco a los símbolos nacionales ni contra las instituciones del Estado o contra la religión. Si no hay bloqueos con peticiones de prórrogas de plazos de enmiendas.

El apoyo para que comience el debate lleva consigo el aviso explícito del PSOE y del PNV de que habrá cambios para poner “límites”. Aun así, en democracias abiertas la libertad de expresión incluye manifestaciones contrarias a los criterios y creencias de partes de la sociedad. Pero sí, se trata de defender la libertad de expresión como defendió desde la tribuna el coordinador general de IU, Alberto Garzón. Para él se hace necesaria la reforma ante “la involución a nivel político y judicial contra este derecho fundamental” que ha llevado a la apertura de procedimientos judiciales, incluso condenas de cárcel.

La base jurídica en muchos casos existe desde hace 15 años pero es en los últimos años cuando se han utilizado con cierta intensidad. Al PSOE se le recordó que una iniciativa similar se debatió en marzo pasado de la mano de ERC y tuvo en contra el voto de los socialistas.

Tanto Garzón, como los representantes del PdECAT y ERC, hicieron acopio de todos los casos de detenidos, juzgados, encarcelados o multados que se han dado en los últimos tiempos. Todos ellos, según decisión judicial, han vulnerado distintos artículos del Código Penal como el 493 y el 491, que penalizan las injurias a la Corona y el 504 que va en la misma dirección pero contra los ataques a las instituciones del Estado. Y se añade el ataque a los símbolos de la nación y la ofensa a los sentimientos religiosos, contemplado en el artículo 525.

El delito de enaltecimiento del terrorismo también debe ser limado, a juicio de Unidos Podemos, porque ETA ya no existe pero este será uno los aspectos que el PSOE matizará una vez que la reforma empiece su tramitación parlamentaria. No obstante, el coordinador de IU recalcó que la protección a las víctimas del terrorismo tiene que ser permanente, por lo que defiende un agravante en el delito de injurias si el destinatario es una víctima.

La amplitud de la libertad de expresión fue el objeto de discusión que desarrollaron Gregorio Cámara por el PSOE y Mikel Legarda, en representación del PNV. “La libertad de expresión ha de comprender no solo las ideas inofensivas sino aquellas que contrarían, chocan, incomodan al Estado o parte de la población, o al mismo sistema democrático”, defendió Cámara, catedrático de Derecho Constitucional.

Barra libre

“No deben tener reproche penal las manifestaciones políticas o ideológicas aunque sean oprobiosas, injustas u ofensivas”, señalcó Legarda. Sí recibirán ese reproche los discursos de odio si conllevan “comportamientos violentos o dañinos”. Tanto Cámara como Legarda precisaron que no hay derechos absolutos por lo que la reforma deberá tener restricciones. “Anunciamos que formularemos las enmiendas necesarias para el adecuado ajuste de los tipos delictivos para su necesaria adecuación”, avisó el socialista Cámara.

No convenció en absoluto a Ignacio Prendes, de Ciudadanos, ni a Leopoldo Barreda, del PP. “Es la reforma para la barra libre contra nuestros símbolos e instituciones, para la impunidad en las redes sociales de la ofensiva a los sentimientos religiosos sociales y el enaltecimiento del terrorismo”, subrayó Barreda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_