Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Castaña, el narco más buscado de España, se entrega tras el videoclip de reguetón

Francisco Tejón apareció en una grabación del tema 'Candela' del cantante Clase A

El cantante Clase A, junto a Francisco Tejón, 'El Castaña' (a la derecha). En vídeo, la grabación en el que aparece el narco.

A Francisco Tejón, popularmente conocido como Isco, uno de los dos cabecillas del clan de narcotraficantes del Campo de Gibraltar llamado Los Castaña y —hasta ahora— el narco más buscado, le recogió un coche de la policía a las siete de la mañana de este miércoles junto al restaurante Mireia de La Línea. En su barrio, en su zona de seguridad, en el laberíntico lugar en el que se ha ocultado desde que en 2016 la justicia le puso en busca y captura. La policía lo tenía cercado, como a su hermano menor Antonio, el otro jefe del clan, detenido el pasado 7 de junio con un espectacular despliegue policial. Ahora, el narcoclan más poderoso de la zona del Estrecho, ha quedado descabezado del todo.

El Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción ha ordenado  el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del narco, por presuntos delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

La entrega estaba pactada, reconocen fuentes de la investigación, pero sin contrapartidas. "Lo único que ha pedido, al ver que no tenía escapatoria, es pasar el menor tiempo posible en comisaría e ingresar rápido en prisión", aseguran las mismas fuentes.

Así ha sido. Apenas ha estado 45 minutos en la comisaría de policía de La Línea y ha pasado directamente a disposición judicial. Se esperaba que fuera trasladado a prisión a lo largo de la mañana de este miércoles, según fuentes de la investigación. "La presión ha sido enorme, sabía que antes o después iba a caer, como su hermano", señalan fuentes de la investigación que aseguran que las conversaciones comenzaron "antes incluso de la detención de su hermano".

"Esto se ha dilatado tanto porque no habéis querido acordar nada", les ha reprochado su abogado al llegar a comisaría. A lo largo de estos meses, desde el entorno de Los Castaña, a los investigadores les han llegado toda clase de propuestas indecentes: "Desde dinero, hasta ofrecerse a colaborar o a vender a otra gente, los abogados estaban como locos porque sabían que un acuerdo implicaba una sustancial cantidad de dinero para sus bolsillos", apuntan las mismas fuentes.

Pese a ser uno de los narcotraficantes más buscados, Francisco Tejón, de 39 años, aparecía recientemente en un videoclip de reguetón del cantante de origen cubano Clase A titulado Candela, publicado hace 10 días y del que se desconoce cuándo se grabó. En septiembre, el cantante fue subiendo a sus redes sociales fotos y vídeos sobre el proceso de creación de la pieza, aunque sin mostrar imágenes del narco. En algunos planos del vídeo aparecen espacios exteriores de un chalé que Los Castaña usaban para orgías privadas, ubicado en la urbanización Guadacorte de Los Barrios (Cádiz).

Encerrados en sus mansiones con sus millones

La policía sospecha que los Tejón han llegado a reunir más de 30 millones de euros, tras hacerse con el control del tráfico de hachís con Marruecos a través del estrecho de Gibraltar. Mucho de ese dinero puede estar "bajo tierra", directamente, en alguna de sus mansiones fortificadas con altos muros. Sin embargo, a finales de 2016 la vida de lujo de los hermanos Tejón comenzó a complicarse y a quedar también encerrada detrás de esas murallas de ladrillos de hormigón.

Pasaron a vivir en la clandestinidad después de que en abril de 2017, en la Operación Ronal, acabaran detenidos 30 miembros del clan y la policía lograra desmantelar temporalmente su principal estructura de recepción, transporte y guarda de la droga procedente de Marruecos. Pero, a los pocos meses de su ingreso en prisión, la mayoría de ellos salió en libertad y volvió a las andadas. Una de las históricas reivindicaciones de los investigadores es precisamente una revisión de la ley que endurezca las penas por contrabando de drogas y delimite las penas en función de las cantidades incautadas.

Su entrada y salida de las cárceles, su alardeo de vida de lujo y orgías y sus ordinarias ostentaciones, habían rodeado a los narcos linenses de un aura de impunidad hasta ahora, cada vez más aupados por una población que encuentra en ellos la protección que no halla en las administraciones. La narcociudad y la narcocultura impera en el Campo de Gibraltar mientras el Ministerio del Interior desarrolla un Plan Especial que prevé una inversión en recursos humanos y materiales de más de siete millones de euros. "El negocio va a seguir, eso lo sabemos todos", reconocen los investigadores. Algunos sospechan que "incluso la entrega de los cabecillas puede pretender rebajar la presión policial para poder continuar con el negocio".

Según estimaciones policiales, se dedican a la droga en la zona más de 30 clanes familiares y 3.000 colaboradores directospero Los Castaña controlan más del 60% del negocio, que han profesionalizado y llevado “a otro nivel”. "Han sido capaces de absorber a otras bandas y desarrollar una relación feudal con el resto”, explica Juan Cisneros, fiscal jefe de Algeciras.

Tres meses después de la detención de Antonio Tejón, alguien creó un perfil anónimo de Instagram, @cotilleolalinea, en el que difundió fotos de la vida de excesos de los narcos de La Línea. Son fotos de tatuajes de narcolanchas, vídeos de descargas de droga a plena luz del día o imágenes de tartas infantiles que recrean persecuciones.  En apenas el día y medio que la cuenta de Instagram estuvo abierta, se pudo dibujar el árbol genealógico de los principales rostros y apodos del mundo del hachís, de sus mujeres y sus amantes. Todo un "narco estado del bienestar" como se han encargado de denunciar desde la Coordinadora Contra la Droga.  

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información